martes, 6 de agosto de 2024

María Corina Machado en la Economía

La lideresa venezolana María Corina Machado no solo tiene tiene ideas firmes y sensatas en lo político, como lo está demostrando en estos días, al enfrentarse, valiente y conjuntamente con el presidente electo Edmundo Gonzáles Urrutia, a la satrapía del corrupto y criminal Maduro.

También las tiene en lo económico, como lo deja claro en estos videos.

Allí se comprueba que es totalmente liberal en el tema, lo cual es excelente. Basada en esa corriente de pensamiento, que permite avanzar hacia la prosperidad a todos los países que la ponen en práctica, plantea, como máxima prioridad, salir del socialismo. Bajo el actual esquema, de estatismo generalizado, la probabilidad de mejorar la situación financiera del país y de hacer crecer la producción petrolera es cero. Hay que llevar a cabo un proceso de transición estable hacia la democracia y los mercados abiertos.

Asimismo, hay que emprender una "estabilización expansiva" de la economía, que pasa por poner orden en las cuentas del estado, iniciar conversaciones con los organismos multilaterales como el FMI, etc. Eso último dará garantías a los otros actores económicos de que las cifras económicas del gobierno son las ciertas y correctas, y permitirá ir a un proceso de reestructuración de toda la deuda, que busque favorecer a la población, pero que a la vez implique cumplir con los acreedores.

Y como tercer elemento de la propuesta hay que iniciar un proceso masivo, transparente e impecable de apertura y privatizaciones. Este debe hacerse en todos los sectores (petrolero, ferrosiderúrgico, electricidad, telecomunicaciones, infraestructura, turismo, etc), para desmontar las múltiples empresas que ha creado el chavismo, y que se han convertido en enormes fuentes de corrupción. Venezuela debe aprovechar el enorme potencial de inversión que tiene, propiciando un círculo virtuoso de generación de riqueza. Eso permitirá, paralelamente, desplegar un proceso intensivo y acelerado de atención a las familias y los sectores más vulnerables, enfatizando especialmente los aspectos de la educación y la salud. Esas y otras mejoras se pueden lograr en corto plazo, pero siempre que se entierre el socialismo y se establezca una política de libertad y apertura al mundo.

En el segundo video, además de reiterar que cree en una economía absolutamente abierta, Machado señala que se requiere reglas de juego muy claras, iguales para todo el mundo. Una economía donde el Estado se convierta en un facilitador, y no en un ente que pone obstáculos. Un Estado que tenga las cuentas claras, el país macroeconómicamente estabilizado, con una moneda fuerte, donde la meta tiene que ser llegar a cero inflación. Una economía donde se pueda mejorar, ampliar la clase media y vivir bien a partir del esfuerzo y el trabajo productivo, y compitiendo con el mundo.

También menciona que Venezuela tiene hoy petróleo para 600 años al (bajísimo) ritmo de producción actual. Pero como el mundo está comenzando a dejar de usar ese hidrocarburo, significa que el país, debido a sus malas políticas, habrá desaprovechado casi por completo tan enorme recurso. Es que el petróleo por sí solo no es riqueza. Solo es un recurso potencialmente convertible en riqueza. Pero para ello se requiere grandes inversiones, no solo en ese rubro, sino también en gas, en hidroelectricidad, en energía verde y azul, etc. Esas inversiones están disponibles en el mundo, pero hay que atraerlas, con políticas e incentivos adecuados. Inclusive podrían ingresar a los sectores sociales, por ejemplo la salud, que hoy, en manos del Estado, está en ruinas.

Qué diferente sería la perspectiva del país caribeño si estuviera siendo manejado con una visión tan sensata como la mencionada, en lugar del desastre ideológico que hoy lo está desbarrancando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario