jueves, 19 de septiembre de 2024

Acerca del Jorge Chávez y su Problemática Entrada

Bajo el sugerente título "Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, ¿y ahora cómo entramos?" el canal Avance al Fondo ha publicado este interesantísimo video acerca de lo que podría ocurrir en esa vital infraestructura a partir de diciembre, mes de su anunciada inauguración.

Allí se hace un análisis de la situación actual, resaltando la pobre gestión de la ATU y el MTC, que habiendo tenido tiempo de sobra para encontrar las soluciones inteligentes y eficientes que la gran ciudad necesitaba de cara a la puesta en operación de una infraestructura tan grande e importante, lo desperdició absurdamente.

Por efecto de ello, ahora ambas entidades están planteando soluciones de último momento y casi desesperadas, que, como se señala en el video, solo complicarán las cosas, creando aún más congestión y caos.

Esos dos infames puentes de metal recién construidos, por ejemplo, son un himno a la ineptitud y a la falta de planificación, y esas rutas planteadas, con innumerables vueltas en U, son un catálogo de cómo provocar monumentales congestiones y caos vehicular. Ambos son el resultado de haber perdido miserablemente el tiempo sin haber definido oportunamente las cosas para que el puente Santa Rosa, esa gran obra que sí era urgente, ya estuviera construido y plenamente operativo.

La principal razón de haber dilapidado tan clamorosamente el tiempo es haberse concentrado casi obsesivamente en el nefasto proyecto, repleto de defectos, de la Vía Expresa Santa Rosa (VESR), pretendiendo imponerlo a como diera lugar. Ese terrible e insultante techo de cuatro kilómetros sobre la totalidad de la referida avenida implicaría un enorme despilfarro de recursos, no solucionaría ningún problema y más bien le generaría enormes daños, en múltiples aspectos, al Callao.

La solución siempre ha sido y sigue siendo acondicionar de inmediato todas las rutas aledañas al aeropuerto (Faucett, Santa Rosa, Morales Duárez, Colonial, Argentina, Gambetta, Tomás Valle, Canta Callao, etc), para que todas ellas, conjuntamente con las dos líneas del Metro (con la 4 siendo completada hasta La Molina y Ate) y la ampliación de la Línea Amarilla hasta el Callao, proporcionen un verdadero sistema, eficiente y fluido de transporte, que permita una ágil conexión de la ciudad con su imponente aeropuerto.

Es una solución capaz de ayudar a solucionar el problema en un plazo muy corto y en muchos casos a bajo costo. El proyecto del puente Santa Rosa, totalmente separado de la nada necesaria y sí muy perjudicial VESR, debe recibir la máxima prioridad, para que quede completado lo más rápido posible, y en conjunto con la avenida Santa Rosa A NIVEL comience a desempeñar la importante función que le corresponde. 

3 comentarios:

  1. tu lobby carente de logica. Lo unico de acuerdo es que el gobierno nefasto de castillo fueron casi dos años de nada

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    1. No hay lobby del lado de los que se oponen a ese mamarracho repleto de defectos. Lo que hay son argumentos de todo tipo, basados en irrebatible sustento técnico. El único lobby es el de los que obsesivamente intentan perpetrar a como dé lugar ese terrible atentado contra la arquitectura y la planificación del desarrollo de una de las ciudades más importantes del país.

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  2. Así es. Hay un lobby con la empresa francesa que pensaba construir un viaducto innecesario, con jugosas ganancias. Con todo ese dinero que se podría ahorrar se puede ordenar y embellecer todo el trayecto de la Av Santa Rosa. Son una sarta de corruptos e ineptos

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