jueves, 12 de septiembre de 2024

Falleció Alberto Fujimori

Ayer falleció Alberto Fujimori, presidente del Perú entre los años 1990 y 2000, y uno de los personajes que más sentimientos encontrados y apasionamientos han generado en la historia de nuestro país.

Quedan para la historia su fundamental legado de haber derrotado al brutal terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, haber reencarrilado al país sacándolo del desastroso modelo estatista que lo venía arruinando y conduciéndolo por el de la economía libre y abierta al mundo, y haber zanjado definitivamente el problema limítrofe con Ecuador, germen de continuas disputas e inclusive graves enfrentamientos armados.

La Constitución de 1993 aprobada durante su mandato en reemplazo de la de 1979 quedó consolidada como la gran base sobre la cual se asienta el exitoso modelo de libre mercado que rige en nuestro país y que le ha permitido ser uno de los más estables y dinámicos de América Latina.

Asimismo queda para la historia su parte negativa, como haber perpetrado graves actos de corrupción en complicidad con Vladimiro Montesinos, haber gobernado de forma autoritaria e inclusive abusiva, haber forzado malamente las cosas para una tercera postulación que ya no le correspondía y haber cometido actos atentatorios contra los derechos humanos. Por eso pasó largos y justificados años en prisión.

Pero el resultado neto de su gestión fue ampliamente positivo, pues liberó al Perú de la catástrofe política y económica en que estaba sumido y lo puso en condiciones de afrontar de mucho mejor manera su futuro. Las décadas posteriores a su gestión, de continua mejora de la situación del país y de la población gracias a haber mantenido el rumbo establecido en los años noventa, son prueba de ello. Pese a sus múltiples problemas, el Perú de hoy es un país infinitamente más gobernable y promisorio que el que Fujimori encontró en 1990.

8 comentarios:

  1. Ampliamente positiva? El padre de la cultura combi, de la bancarrota moral, el actor de teatro penoso por motivos de salud que sobrevivio decadas mas controlando una red de corrupcion desde prision, etc. Solo hace falta dar una mirada a su legado y no solo el daño que causo, pero el que causa hoy y el que seguira causando al pais. Menos Willax y mas BBC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Perú que vivió cada hiperinflacionario día de la desastrosa época estatista y los coches bomba del brutal terrorismo no necesita informarse por Willax ni por la BBC. A otro lado con esa cantaleta ridícula. A ese Perú le basta recordar, sacar cuentas y hacer el respectivo balance. Pese a sus innegables delitos, y a todas las mil cosas negativas que propició, Fujimori deja un saldo ampliamente positivo. De no haber hecho lo que hizo para sacar al Perú de la ruina económica y para aplastar al sanguinario extremismo, hoy este país estaría a la par de Cuba y Venezuela, en la miseria más abyecta y tomado por el totalitarismo más cínico y brutal, sin presente y sin futuro.

      Eliminar
    2. El falso dilema entre aceptar que este sinverguenza dejo un saldo "ampliamente positivo" o ser Cuba o Venezuela. Unos felicitan y/o promueven al "que roba pero hace obra", otros no.

      Eliminar
    3. La sinvergüencería y sus delitos, que nadie puede negar, los pagó con la justificada vacancia y con más que merecidos largos años de cárcel. Pero eso no elimina el saldo positivo, que sigue en pie, y del cual millones de peruanos, entre ellos usted, siguen disfrutando. El saldo positivo de un país sin ruina económica, sin terrorismo y sin inacabables conflictos con Ecuador. El problema aquí es que el radicalismo fanático y cínico ciega e impide discernir, y pretende que en aras de condenar lo malo también se sepulte lo bueno. Eso no es justo ni honesto, sobre todo cuando los que hoy tiran la piedra muy probablemente son los mismos (La República y toda la izquierda) que en su momento le hicieron campaña y lo encumbraron, en el enfermizo afán de cerrarle el paso al liberal Vargas Llosa. Como es lo justo, Fujimori será recordado por sus múltiples cosas malas, pero también por sus múltiples cosas buenas, estas últimas decisivas para que el país no se convirtiera en la desgracia en la que siempre terminan los países que son modelo a seguir para quienes, como La República, Sigrid Bazán y tantos otros descarados, tildan de dictador a Fujimori a la vez que rinden pleitesía a inmundos sátrapas como los Castro, Chávez, y Maduro.

      Eliminar
    4. Sabe Dios como usted calcula ese "balance positivo" del legado de Fujimori pero lo que si se es que el mensaje suyo a las futuras generaciones, tal vez inadvertidamente, es que si se roba y se asesina, aun puede uno (increiblemente), lograr un balance "ampliamente positivo". Eso para mi es un no-negociable, como seguramente tambien lo seria para usted si una de las miles de personas a las que asesino Fujimori fuera un ser querido suyo. Ya se lo que me va a decir, que si un ser querido mio hubiera sido asesinado por Sendero, pensaria distinto. La izquierda populista y el terrorismo le han hecho y le hacen mucho daño al Peru y al mundo, pero estos fanatismos torcedores de moral tambien. Yo opto por condenar ambos.

      Eliminar
    5. Lo que usted no parece entender es que hablar de un balance ampliamente positivo no implica absolver, apañar ni defender. Es simplemente discernir honestamente y reconocer lo que efectivamente ocurrió, en un sentido o en otro. En todo momento hemos mencionado que Fujimori cometió errores, abusos y delitos, y que por tal razón fue sancionado política y penalmente, con largos y justificados años de prisión. En ningún momento hemos insinuado que no mereciera el castigo que se le impuso, pues claramente delinquió. Hablar de balance ampliamente positivo no implica desconocer nada de eso. Simplemente significa reconocer una situación objetiva e irrebatible: que encontró un país destrozado política y económicamente y entregó uno que, pese a todo lo malo que se hizo durante ese decenio, ya no tenía punto de comparación con el infierno que había sido hasta 1990. El fanatismo que usted menciona no está en saber discernir honestamente como lo hacemos nosotros, sino más bien en cegarse y pretender que porque delinquió automáticamente debe ser estigmatizado en todos los aspectos. Incurrir en esa deshonestidad moral es hacerle el juego a los radicales que buscan demoler la imagen de todos los que se hallan en la orilla derechista, mientras alcahuetean de la manera más vergonzante a todos los sátrapas que desde la extrema izquierda aplastan, saquean, hunden en la miseria y asesinan a sociedades enteras. Nosotros no caeremos en esa cínica disyuntiva, y siempre juzgaremos a Fujimori de la manera más honesta posible, señalando sus bajezas y porquerías, pero también sus innegables y decisivos logros, como los del reencauzamiento económico luego del desastre estatista, del aplastamiento del brutal terrorismo y de haber puesto fin para siempre al interminable y desgastante conflicto con Ecuador.

      Eliminar
  2. He tenido disputas con mi perro sobre una pelota de trapo mas productivas que esta. Punto aparte, felicidades por el blog que vengo siguiendo desde que tenian solo unos cientos de visitas hace lo que se siente como decadas atras. A pesar de estar en desacuerdo y en profundo desacuerdo a veces, son un fenomeno. Suerte y adelante.

    ResponderEliminar
  3. No veo muchos comentarios ni criticas de casi todos los otros presidentes que principalmente han hecho lo negativo, corrupción , abuso de poder, violáceos a los derechos humanos pero no tienen el nivel de ensañamiento que tiene Fujimori. Esos mismos paladines de los derechos humanos de los terroristas se cayan al momento de criticar a Maduro, Castro, etc etc

    ResponderEliminar