Su nivel varía por efecto de la evolución de los diversos flujos del sector externo: comerciales y de servicios, inversión extranjera, remesas y otros factores que inciden en la balanza de pagos (cuyo saldo se traduce en la variación de las reservas), todos los cuales, a su vez, se ven influidos por lo que ocurre en el panorama global, por ejemplo las tensiones internacionales o el proceso electoral en Estados Unidos.
Brasil, con US$ 367,148 millones, es el indiscutible líder regional, superando por una gran diferencia a México.
A nuestro país le siguen, a gran distancia, Colombia, Chile y Argentina (que ha incrementado su cifra US$ 5,545 millones en lo que va del año).
Cabe señalar que el dato argentino no es comparable con los demás, pues atañe a las reservas brutas, de las cuales hay que restar los grandes pasivos a corto plazo de su banco central, una compleja situación en vías de solución, pero que toma tiempo. Si se tomara la cifra neta, que a la fecha es negativa, sería la última de esta tabla.
buen dia....tantas reservas acumuladas quiere decir que se ahorra mucha plata? porque no invierten el dinero esas personas o lo circulan porque ahorrar taaaanto... el ratio es muy alto
ResponderEliminarEl dinero de las reservas no esta en una boveda ni es algo de lo que se puede disponer como si fuera un chanchito. Como las reservas se diferencian de la diferencia entre exportaciones e importaciones, tienes que pensar en las reservas como en algo mas abstracto.
Eliminar