Son conocidas las enormes carencias de los aeropuertos del interior del país, ninguno de los cuales se compara en forma alguna con el Jorge Chávez, inmensamente superior en cuanto a movimiento de pasajeros y carga, así como en infraestructura.
Sin embargo, se está tratando de revertir tal situación. A fines del año pasado se entregó en concesión nueve terminales (Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes) al consorcio suizo GBH-Swissport, quedando pendientes de entrega a éste los de Chiclayo, Pisco y Piura.
El referido consorcio ha venido invirtiendo en su modernización, a través de su subsidiaria Aeropuertos del Perú. Por ahora ha destinado sus recursos a cosas menores, como la mejora del equipamiento e iluminación del área de atención al público, reparación de los cercos de seguridad, etc. En una segunda etapa afrontará gastos de mayor envergadura, como el mantenimiento, o eventual ampliación, de las pistas y zona de parqueo de los aviones, de acuerdo a los parámetros del contrato y según las necesidades.
Por su parte, la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha venido invirtiendo en los terminales a su cargo. En el transcurso de este año mejoró, con un costo de US$ 2.5 millones, la iluminación nocturna de los aeropuertos de Pucallpa, Chiclayo, Pisco, Iquitos, Arequipa, Tacna y Juliaca. Los sistemas instalados, procedentes de Bélgica, incluyen luces de umbral y de extremo de pista, luces de borde de pista, de toma de contacto, de eje de pista, de destello y de calle de rodaje. También, letreros luminosos, faro aeroportuario y paneles de control, entre otros elementos.
Asimismo, instaló, con una inversión de US$ 1.7 millones, nuevos equipos de aeronavegación, de tecnología alemana, en los terminales de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Pisco, Puerto Maldonado y, recientemente, Tarapoto.
De esta manera, los terminales mencionados cuentan ahora con un equipamiento más completo y moderno que el anterior, tanto en lo que respecta a comunicaciones como a ayuda visual, estando aptos para operar sin problemas las 24 horas.
En el aeropuerto del Cusco, uno de los más importantes del país, se está evaluando la propuesta presentada por Lan Perú, de instalar, a un costo de US$ 500 mil, las tecnologías RNAV y RNP (orientadas por satélites), que le permitirían operar las 24 horas. Como se sabe, este terminal, considerado uno de los más peligrosos por su difícil acceso, sólo opera actualmente de 6 a.m. a 4 p.m. Con la modernización prevista, y la consiguiente ampliación de su horario, podría incrementar en 40% su número de pasajeros.
Como se aprecia, hay un claro afán de mejorar las condiciones de los aeropuertos provincianos. En poco tiempo se llevará a cabo la concesión del segundo grupo de terminales, esta vez de la zona sur del país. De esa manera, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Nazca, Puerto Maldonado y Tacna, pasarán a ser administrados por el sector privado, esperándose que ello repercuta claramente en su modernización. Dicho contrato, en el que se exigiría una inversión mínima de aproximadamente US$ 140 millones, tendrá una vigencia de 25 años.
Se puede ver información detallada sobre los aeropuertos administrados por Corpac en:
http://www.corpac.gob.pe/informacion_aeroportuaria/caracteristicas.asp
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Me alegra que se esté mejorando los aeropuertso, que son muy enanos y pobres. Creo que la concesion va a producir buenos resultados.
ResponderEliminarYo conozco el de Chiclayo, y está bien feito. Que lo mejoren ya.
ResponderEliminarEl crecimiento de las ciudades, como esta ocurriendo en Trujillo, Cusco y Arequipa, va a hacer que sus aeropuertos tambien crezcan y mejoren. Las perspectivas son buenas.
ResponderEliminarEstá bien que se hagan obras en nuestros aeropuertos, pues por ahora dan pena, y tienen que mejorar mucho.
ResponderEliminarBueno el de chiclayo sera la infraextructura externa para pasajeros , pero internamente en cuestion de pista doble y radar esta mejor que lima.
ResponderEliminarde chiclayo a veces piden permiso para aterrizar aviones internacionales que cruzan nuestro espacio peruano, cuando lima esta copado.
Este es otro negociado más del miserable gobierno aprista. No hay tal cosa como concesión: se trata de un engaño pues los "concesionarios" no son sino explotadores que invertirán el dinero que el gobierno les dé. O sea que es como antes, pero peor pues al menos Corpac hacía algo por invertir. Miren y digan si han visto mejora alguna en cualquiera de los "concesionados" aeropuertos. Nada de nada.
ResponderEliminarPura mentira y falsedad.
El único que miente y dice falsedades eres tú penúltimo anónimo. Estas tan alienado por tu ideología nacionalista-estista y animadversión a este gobierno que te niegas a ver la realidad (o informarte sobre ella que es lo mismo).
ResponderEliminarEl Jorge Chávez fue concesionado hace ya casi 10 años y estos son sus resultados
- Elegido para el año 2010 como el Mejor Aeropuerto de América del Sur (colocándose en el puesto 33 del ranking mundial) por Skytrax Research una consultora de estudios de mercado especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres.
- Elegido por segunda vez consecutiva como el Aeropuerto Líder en Sudamérica en el 2010 por "The World Travel Awards", considerado como los premios "Oscar" del turismo y viajes, en el que participan para la votación agentes de viajes de todo el mundo.
- Inversión de 272 millones de dólares en la modernización del aeropuerto y transferencias al Estado por 727 millones durante los 10 años de su concesión. Totalizando un beneficio neto de 999 millones de dólares. Muy superior a lo que se habría obtenido con la administración de CORPAC.