En el año 2008, el Perú registró un nivel record en cuanto a ventas de autos nuevos, con 92,490 unidades. Lamentablemente, en el 2009, por efecto de la crisis, que golpeó duramente la confianza de los consumidores y restringió los créditos, elevando el costo de éstos, la cifra se redujo, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a sólo 76,932.
Afortunadamente, en el presente año, de la mano del positivo panorama y las muy buenas perspectivas que presenta la economía en casi todos sus frentes, los números están volviendo a lucir muy interesantes.
En el primer trimestre ya se ha vendido 25,157 vehículos, con record histórico mensual en marzo (9,885). Con tan sólo extrapolar la cifra trimestral para todo el año, ya estaríamos hablando de más de 100 mil unidades. Pero, dado que (como lo demuestra el dato de marzo) la tendencia va en muy fuerte ascenso, es previsible que al cierre del ejercicio no sólo se supere el actual record, sino que se le deje muy atrás.
¿Se llegará a los 130 mil esperados por algunos, o a los 150 mil que prevén los más optimistas? Aunque parece difícil, no es imposible, pues hay factores que avalan esos alentadores pronósticos.
Para empezar, este año es un período de recuperación, tras la drástica caída del 2009. Como tal, y tan sólo por ese hecho, habría que esperar una tasa de crecimiento medianamente alta. Pero a eso hay que añadir la circunstancia de que los números ya venían en fortísima alza (en el 2008 se había crecido más de 80%), por lo que una expansión hasta esos niveles en este año constituiría simplemente (tal como se aprecia en el gráfico) la prolongación de esa tendencia. La recuperación de la confianza de los consumidores, y la mayor disponibilidad de financiamiento por parte de las entidades crediticias, abonarán en tal sentido.
Además, está en estudio, siendo muy probable que se elimine, el arancel de importación que afecta, con una tasa de 9%, a los automóviles (para los vehículos de carga y de transporte público ya es de 0%). Una eliminación del tributo generaría, sin duda, una gran fiebre importadora. El éxito de programas como el Bono del Chatarreo podría ser un elemento adicional.
La flota automotriz peruana está compuesta por aproximadamente 1.6 millones de vehículos, de los cuales alrededor de 60% son ligeros (automóviles, station wagons, multipropósitos y SUV) y el 25% comerciales (microbus, minibus, pick-ups, furgonetas y paneles). Los vehículos pesados (camiones, remolcadores y tractores) representan aproximadamente el 12% del total y los ómnibus alrededor del 3%.
Si se alcanzara las cifras señaladas, el Perú daría un gran paso en pos de renovar su flota automotriz, cuya edad promedio es de 17 años. Ello ayudaría a incrementar la eficiencia en el sector de transportes, no sólo en cuanto a productividad, sino también en lo que atañe al ahorro de combustible, y por ende a mejorar el medio ambiente, sumamente maltratado por la existencia de un stock vehicular tan antiguo.
Por otro lado, aún manteniéndose muy por debajo de los niveles de ventas de los más grandes países latinoamericanos (ver aquí), casi con seguridad nuestro país lograría desplazar a Ecuador, pasando del octavo al sétimo lugar regional, y se acercaría considerablemente a Venezuela, país donde las restricciones para importar impuestas por el gobierno han provocado una drástica caída de las ventas. Con ello, el parque automotor nacional se iría aproximando poco a poco, tanto en cantidad como en calidad, al nivel promedio latinoamericano.
Hola DP
ResponderEliminarTe felicito una vez mas por tu blog, la información que brindas y la presentación son excelentes.
Pienso que el bajo numero de vehículos vendidos (per capita y a nivel regional) es algo bueno que debe cambiar poco a poco. Es mejor que se eleven las ventas a medida que se implementen sistemas de transporte masivo en Lima y otras ciudades. El mejor ejemplo va a ser el lentopolitano, si no se retiran las unidades chatarra al mismo tiempo que se pone en marcha el sistema el caos vehicular va a empeorar. La congestión de autos viejos es igual a la congestión de autos nuevos.
Saludos
JCW