domingo, 28 de febrero de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Venta de Autos Nuevos 2009


El 2009 fue, para los países de América Latina, un mal año en lo que atañe a la venta de vehículos nuevos, pues, por efecto de la crisis, la caída fue casi generalizada. Así lo reflejan los datos del último boletín de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Pero hubo una excepción, ocurrida en Brasil, el principal mercado. Allí no sólo no hubo caída, sino más bien una sorprendente alza de 11.35%, que llevó el total vendido por encima de los tres millones de unidades.

En los restantes países, en cambio, el retroceso fue de tal magnitud que se vendió inclusive menos que en el 2007. En México, por ejemplo, sólo se vendió 754,918 unidades, cuando hace un par de años se había sobrepasado el millón (cabe señalar, sin embargo, que en eso también tiene mucho que ver la autorización para importar autos usados, que ha provocado un masivo ingreso de autos de segunda mano, en detrimento de los nuevos).

Uno de los países más golpeados por el descenso de las ventas fue Venezuela, donde, según la AAP, sólo se vendió 136,517 vehículos en el 2009, cuando en el 2008 se había sobrepasado los 446 mil. La causa está en las restricciones que el gobierno viene imponiendo a las importaciones, en su afán de obligar a las empresas a ensamblar los autos en el país. Debido a esa significativa caída, el país petrolero descendió desde el cuarto hasta el sexto lugar de este ranking.

El Perú también vió descender sus ventas, que pasaron de 92,490 a 76,932. Con ello, sigue figurando en el último lugar entre los ocho principales países de América Latina, inclusive por detrás de un país mucho más pequeño, como Ecuador. Afortunadamente, ya se está volviendo a ver indicios del repunte que se había observado antes de la crisis y que, con toda probabilidad nos hará sobrepasar en el corto plazo las 100 mil unidades y desplazar luego del séptimo lugar a nuestro vecino del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog