martes, 23 de febrero de 2010

Otra Gran Hidroeléctrica: la de Cumba

Continúan los planes de construcción de grandes centrales eléctricas. Una de ellas es la denominada Cumba 4. Hace tres días, ésta acaba de dar un importante paso hacia su concreción, pues la empresa brasileña Odebrecht, gestora del proyecto, ha recibido la concesión temporal para efectuar el correspondiente estudio de factibilidad.

La central, que se ubicaría en las inmediaciones del pequeño poblado de Cumba, en la frontera de los departamentos de Amazonas y Cajamarca, aprovecharía las aguas del río Marañón, con las cuales produciría nada menos que 825 megawatts de potencia. Con ello, superaría a la Antúnez de Mayolo (perteneciente al complejo hidroenergético del Mantaro, cuya capacidad es de 798 MW) y, de ser concluida antes que la de Inambari, se convertiría en la segunda más grande del país, sólo por detrás de la central térmica de Kallpa, ubicada en Chilca, que en el año 2012 elevará su potencia a 850 MW.

Si bien Cumba 4 está considerada dentro del grupo de centrales con potencial de interconexión con Brasil, no dudamos de que la mayor parte de su producción se destinará al abastecimiento de los grandes proyectos mineros en curso en el departamento de Cajamarca, los mismos que dispondrán, gracias a esta hidroeléctrica situada a tan corta distancia, de una formidable fuente energética. Además, ésta constituirá una significativa fuente de recursos por concepto de canon hidroenergético, tanto para Amazonas como para Cajamarca.

El estudio de factibilidad estará listo en dos años, con lo cual aproximadamente a inicios del 2013 podría estar comenzando la construcción de esta gran central, quizá para que opere en el 2015 ó 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog