domingo, 14 de febrero de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Exportación de Manufacturas 2008


Son conocidas las bondades derivadas de exportar una parte significativa de lo que se produce. La principal es que se accede a un mercado mucho más grande que el interno, con lo cual la actividad productiva ya no queda limitada por la estrechez del mercado nacional. Pero no basta con hacer esto. También es importante dar a la producción el mayor valor agregado posible, transformándola industrialmente, y no limitándose a venderla afuera como producto en bruto. Haciéndolo, el país efectúa localmente los procesos productivos (de mayor complejidad) que antes se realizaban en el exterior, y puede generar más puestos de trabajo para su población. Además, obtiene una mejor retribución, dado el precio mucho mayor de la producción procesada.
En los países latinoamericanos hay distinto grado de avance en esta materia. Algunos ya industrializan una parte considerable de su producción exportable, pero otros aún se mantienen fuertemente atados a la exportación primaria. Veamos en detalle, con datos del Anuario Estadístico 2009 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cómo marchan en este aspecto nuestros países.


Los datos nos muestran que México no sólo es el principal exportador latinoamericano, sino, además, el gran exportador de manufacturas, pues nada menos que el 72.9% de lo que vende en el exterior corresponde a ese rubro. Los televisores, automotores, equipos telefónicos, autopartes y otros se hacen notar. 
Dos países centroamericanos, Costa Rica y El Salvador, también poseen porcentajes importantes de sus exportaciones a cargo de la manufactura. El primero ha desarrollado una dinámica industria de válvulas y tubos electrónicos y de piezas de máquinas de oficina.

El gran coloso latinoamericano, Brasil, exporta relativamente poco, debido a la prioridad que le suele dar a su mercado interno. Lo que exporta en manufacturas representa el 44.6% del total. Le siguen otros dos países centroamericanos: Guatemala y República Dominicana. Colombia exporta en la forma de manufacturas el 31.5% del total, y Argentina el 30.8%.

Los dos principales países mineros de la región se hallan bastante rezagados en este aspecto. En el Perú, las manufacturas representaron en el 2008 únicamente el 13.4% de sus ventas totales, y en Chile el 12.0%. Sin duda, en ambos se debe tender a procesar más el cobre y los demás metales, así como a dar mayor valor agregado a su agroexportación, pesca y demás productos, con el fin de mejorar los bajos porcentajes actuales.

En Venezuela, que sólo antecede a Bolivia, la situación es aún más débil, dado que las exportaciones de manufacturas representaban en el año 2006 apenas el 7.3% del total.

4 comentarios:

  1. Hola señor administrador , gracias por la informacion que nos brindas gratuitamente , una pregunta ,Peru tiene 13% de exportaciones de manufacturas , pero cuanto suma el total , es decir lo que exportamos y lo que consumimos internamente?

    Hay alguna materia prima que lo procesemos para consumo interno?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El dato por el que preguntas está implícito. Se deduce mediante una simple regla de tres. Si manufactura representa el 13.4% de nuestras exportaciones totales, eso quiere decir que 4,066 millones es al 13.4% como x es al 100%.

    x = (100*4,066)/13.4
    x = 30,343

    Es decir, nuestras exportaciones totales ascienden a un valor total de 30,434 millones de dólares según la medición de la CEPAL.

    Si por suma total te refieres a lo que exportamos menos lo que importamos(X-M), según la base de datos del INEI, tenemos un saldo neto positivo de 4,054 millones de nuevos soles para el año 2008.

    ResponderEliminar
  3. Adenda:

    Al parecer ya hay información más reciente (2009) sobre la balanza comercial.

    "El superávit comercial de Perú se situó en 936 millones de dólares en el mes de diciembre del 2009, totalizando un superávit de 5,873 millones durante todo el año pasado, informó hoy el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas."

    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=UbrCrctwaH8=#

    ResponderEliminar
  4. Los altos niveles de México y otros países centroamericanos se deben a la maquila.
    Sería interesante ver cómo bajo esto dada la crisis del 2009.

    El puesto de Chile obedece principalmente a la exportación de Cobre (no manufactura) y alto volumen en US$.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog