viernes, 26 de febrero de 2010

Los Saltos Cuantitativos en la Producción de Cobre

Este interesante gráfico publicado por el Banco Central de Reserva muestra la evolución de nuestra producción cuprífera a lo largo de los últimos 59 años.


Se aprecia claramente cómo, después de haber tenido producciones bastante modestas hasta fines de los años 50, nuestro país dio su primer salto con la entrada en operaciones de Toquepala. A mediados de los 70 ocurrió un nuevo impulso, cuando comenzó a operar Cuajone, que se constituyó durante largos años como la principal productora. Cabe señalar que, pese a los años transcurridos, ambas minas siguen figurando entre las principales, con una producción considerable.

Posteriormente, en los 90, el salto vino de la mano de Cerro Verde, y, el broche de oro lo puso Antamina, erigida a la fecha como la más grande productora nacional del metal rojo.

Gracias al aporte de estas grandes minas (y de otras de menor tamaño), y de los consiguientes incrementos plasmados en el gráfico, el Perú es hoy el segundo productor mundial de cobre, sólo por detrás de Chile. Dentro de un par de años, cuando ingresen a la palestra, casi simultáneamente, megaproyectos de la talla de Toromocho y Las Bambas, se registrará un salto aún mayor, pues, con la suma de ambos, a los que se agregarán Quellaveco y Michiquillay, nuestro país prácticamente duplicará su producción.

Considerando el enorme aporte minero en cuanto al ingreso de divisas (y por ende al fortalecimiento de nuestra moneda) y la construcción de infraestructura conexa (ferrocarriles, carreteras, centrales eléctricas y líneas de transmisión, que no sólo sirven a las minas, sino también a las poblaciones aledañas), así como su importantísimo rol en la descentralización del gasto (por efecto del canon y las regalías), resultará muy gratificante volver a dar una mirada al gráfico cuando ocurra el mencionado salto productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog