viernes, 5 de febrero de 2010

Sinergia Petroquímica: se Viene una Fábrica de Nitrato de Amonio

Teniendo en cuenta que sus dos primeras plantas comenzarán a ser construidas este año, la inminente industria petroquímica peruana ya está comenzando a atraer vivamente a otros inversionistas, interesados en desarrollar proyectos complementarios a ella.
Así está ocurriendo en Marcona, donde, como sabemos, la empresa norteamericana CF Industries levantará una planta, que, a partir del gas de Camisea, producirá amoníaco y úrea granulada.

Ahora, una empresa ha anunciado que tomará la posta en dicho proceso industrial, y, empleando como insumo el amoníaco, fabricará nitrato de amonio, utilizado para la fabricación de explosivos, y por ello ampliamente requerido por la minería.

Se trata de la firma australiana Orica, que produce una gran variedad de insumos para la minería, la agricultura y la industria, y que opera en unos cincuenta países.

En el nuestro, desarrollará su proyecto bajo la razón social de Orica Nitratos Perú (no confundir con la empresa Nitratos del Perú, que construirá la petroquímica de Pisco), para lo cual ya eligió un terreno de 81 hectáreas en la bahía de San Juan, distrito de Marcona.

En esa zona, declarada polo petroquímico, levantará su planta industrial, en la cual producirá 300 mil toneladas anuales de nitrato de amonio. Gracias a esa gran instalación, que demandará una inversión de US$ 500 millones, y que entrará en funcionamiento en el año 2013, el Perú podrá autoabastecerse del referido insumo y dejar de importar las 250 mil toneladas que llegan anualmente del exterior, principalmente de Chile.

Una excelente noticia, que muestra cómo una gran inversión atrae a otra. Los US$ 2 mil millones de CF Industries, a los que ahora se suma el contundente monto de esta importantísima industria conexa, harán que Marcona comience a tomar forma como polo petroquímico, encargado de dotar de valor agregado a nuestro gas.

2 comentarios:

  1. Es muy reconfortante escuchar este tipo de noticias, y ver que Perú ya no es visto como un mero proveedor de Materias Primas.

    "Inversionistas extranjeros interesados en industrializar minerales no metálicos"

    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=86068&Itemid=34

    ResponderEliminar
  2. mis estimados no se dejen engañar busquen informacion sobre lo que es el nitrato y como afecta el medio ambiente solo lo aplican al peru porque no quieren en otros paises este tipo de contaminacion

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog