miércoles, 9 de junio de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Empresas más Globalizadas

Aunque un poco tarde, aquí tenemos una nueva entrega de nuestro ranking latinoamericano semanal. Esta vez se trata del ranking Multilatinas 2010, que la revista América Economía dio a conocer recientemente, tal como lo viene haciendo anualmente. En él, la conocida publicación determinó cuáles son las 60 empresas más globalizadas de nuestra región.
Éstas fueron clasificadas según el denominado Índice de Globalización, que va desde 1 hasta 100, y que está construido de acuerdo a los criterios y ponderaciones siguientes:
  1. Exportaciones de la casa matriz y ventas de las filiales, sobre los ingresos totales de la empresa. (10%)
  2. Trabajadores que operan en las filiales, sobre el total de trabajadores de la empresa. (10%)
  3. Porcentaje de inversiones o activos en el exterior, sobre el total de inversiones o activos. (30%)
  4. Cobertura geográfica. Se consideró nueve zonas económicas del mundo, ponderándolas según la dificultad que para las empresas latinas implica llegar a ellas. (20%).
  5. Potencial de crecimiento internacional, basado en tres indicadores: tamaño de la compañía, liquidez y un factor cualitativo de percepción (según los planes de inversiones, recientes adquisiciones y espacios para crecer en el mercado global). La ponderación de este criterio es de 30%.
Como era de esperar, la economía más grande y con las empresas de mayor envergadura es, también, la del mayor número de empresas globalizadas. Nos referimos, obviamente, a Brasil, que incluyó en el ranking nada menos que 25 empresas. La más globalizada de todas, con un índice de 79.1, es el Grupo JBS (Friboi), que registró ventas por más de US$ 20 mil millones y presencia en once países.
Le sigue, también como era de suponer, México, con 13 empresas, lideradas por Cemex, cuyo índice de 76.5 la ubica como la tercera más globalizada de América Latina. La empresa cementera tuvo ventas superiores a US$ 15 mil millones y operaciones en nada menos que 33 países.
El tercer país es Chile, con 12 empresas, la más globalizada de las cuales es la aerolínea LAN, con un índice de 68.4, ventas de poco más de US$ 3,600 millones, y presencia en 14 países.
Después se ubica Argentina, con tres empresas, escaso número que refleja un bajo grado de proyección internacional. Sin embargo, su empresa líder, Tenaris, es la segunda más globalizada de la región, con un índice de 77.1. Esta siderúrgica tuvo ventas por más de US$ 8 mil millones, merced, entre otras cosas, a sus operaciones en diez países.

El Perú se ubica quinto en la lista, con dos empresas. Nuestros portaestandartes son Ajegroup, en el puesto 14 (12 en el 2008) con un índice de 58.8, y el Grupo Gloria, en el puesto 55 (59 en el 2008) con un índice de 35.7. La primera empresa, que registró ventas por casi US$ 1,000 millones, está presente en doce países. La segunda, que vendió poco menos de US$ 900 millones, opera en seis países.

Luego se ubican, en este ranking, Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador. El primer país está presente con su Grupo Nacional de Chocolates, el segundo con su gigantesca PDVSA, el tercero con su cada vez más popular Pollo Campero y el cuarto con su pujante aerolínea TACA.

5 comentarios:

  1. esa revista america economica, hace lobby prochileno, ya que los dueños son de chile...

    ResponderEliminar
  2. ya ven q importante es dejar q inviertan en otros paises, en el TLC CON CHILE nuestros empresaios no pueden invertir ni en banca, ni seguro, ni minería, etc etc etc, pero ellos le entran a todo! TLC mal negociado debería ser revisado y luego renegociado! pero ALan no creo q lo haga, si es su lamebotas

    ResponderEliminar
  3. Primer anónimo, dime, ¿Condorito también hace lobby pro chileno?

    Loco Perucho, te reto a que me digas dónde en el TLC con Chile dice que no se puede "ni en banca, ni seguro, ni minería, etc"

    http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=2852

    Si digo que la tierra es plana, es mi opinión, pero no creo que las opiniones sin otro fundamento alguno que la fantasía personal deban ser respetadas.

    ResponderEliminar
  4. anonimo #2 : algunas vez has entrado a esa revista llamada americaeconomica ¿? parece que no, aquella revista trata de minimizar, los resultados economicos del peru, para ser mas exacto, hace 2 semanas publicaron que el peru, habia tenido 1,0 de crecimiento en el primer trimestre, cosa que fue realmente falsa, posteamos los resultados verdaderos en esa web y tuvieron que rectificarse ... y no es la primera falla de aquella revista.
    yo prefiero leer el diario digital de economia y neutral como, latinbusinesschronicle mas objetivo y cero nacionalismos.

    ResponderEliminar
  5. Tercer anónimo, tengo la revista disponible en la hemeroteca que frecuento, entre varias otras, la ojeo cuando sacan sus rankings. Es por que la he leído ya varias veces que sé que sus cifras muchas veces son erróneas. Pero prefiero atribuirlo al error que a la mala intención, sino mira este artículo donde dicen que crecimos 1,5% el 2009, más de lo que dijo el INEI.

    http://especiales.americaeconomia.com/2010/mejores_ministros_finanzas/ranking_03_luis_carranza.php

    ResponderEliminar