Lamentablemente, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no brindan mayor información al respecto, lo que no permite conocer sus detalles. Las dos entidades se limitan a señalar que se hallan evaluando las mismas, así como todo el eventual proceso de concesión, para ver qué determinación tomar.
En tanto que ello no ocurra, apreciemos un interesante video sobre dicho tema. Aunque desconocemos si corresponde a una de las propuestas señaladas, constituye una referencia muy próxima acerca de lo que, con uno u otro inversionista, se haría en esa zona, que abarca el Muelle 5 y los cuatro pequeños y antiguos muelles (1, 2, 3 y 4) de nuestro primer puerto.
Como sabemos, actualmente el Muelle 5 posee dos grúas pórtico de muelle y dos de patio, y tiene capacidad para movilizar 1.21 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo) al año. Luego de los trabajos que, según este video, se efectuaría allí en cuatro etapas, llegaría a tener 18 grúas de muelle, 57 de patio, 4 móviles, y una capacidad de 3.06 millones de TEU.
De lo que se observa, en las primeras etapas simplemente se incrementaría el número de grúas, a la vez que se acondicionaría, como patios de contenedores, los amplios espacios existentes entre los muelles y la avenida Manco Cápac.
El Muelle 5 será parte del gran Muelle Norte (Foto: Andina)
Luego, con la etapa 3, comenzaría la parte más importante de los trabajos. El muelle se ensancharía en su lado norte (el que mira hacia la Base Naval), a la vez que se alargaría, quedando en condiciones de recibir, en el lado mencionado, dos grandes buques. Para ello, en dicho costado se construiría (sobre pilotes) la plataforma de concreto sobre la cual correrían seis u ocho grúas pórtico. Además, tendría que hacerse un trabajo de dragado, para llevar el calado desde los casi 11 metros actuales hasta los 16 requeridos por esas enormes embarcaciones.
A continuación, en la etapa 4A, se efectuaría la unión de los cuatro pequeños muelles (1, 2, 3 y 4) de la parte central del puerto, rellenándose los espacios existentes entre ellos y construyéndose una plataforma sobre pilotes en su lado oeste, para que sobre ella operen cuatro grúas pórtico de muelle.
Después, en la etapa 4B, quedarían unidas, con el rellenado del espacio existente entre ellos, la parte central, descrita en el párrafo anterior, y el Muelle 5, conformando un enorme muelle marginal de aproximadamente un kilómetro de largo, en el que se instalaría (sobre la plataforma a construirse) numerosas grúas, y en el que podrían atracar, previo dragado, tres grandes buques portacontenedores.
Por último, en la etapa 4C, se rellenaría el espacio más próximo al Muelle Sur. Con ello, quedaría completado el nuevo y enorme Muelle Norte del Callao.
Claro, como dijimos, lo anterior es sólo una aproximación, mediante un interesante video, a lo que podría ocurrir. Habrá que ver si las imágenes corresponden realmente a una de las iniciativas privadas (o al propio planteamiento de la APN), y si reciben el visto bueno para convertirse en realidad.
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