lunes, 23 de agosto de 2010

El Metro Ya No Tendrá su Gran Puente

Lamentablemente, el proyecto para construir, como parte del viaducto del Metro de Lima, un gran puente atirantado sobre la avenida Javier Prado, fue dejado de lado.
Según informó hace dos días el diario El Comercio, simplemente habrá un puente de diseño común conformado por vigas prefabricadas del mismo tipo de las que se aprecia en el recorrido del viaducto. Eso sí, éstas no tendrán los clásicos 20 metros de largo, sino 35, y estarán apoyadas sobre columnas situadas exactamente a ambos costados de la vía expresa, lo que les pemitirá cruzarla limpiamente, sin ningún punto de apoyo intermedio que perturbe la circulación por ésta.

Debido a la escasa información que brinda el consorcio constructor (cuya página web ya no es tan ágil e informativa como en los primeros días), no está clara la razón que llevó a desechar la opción del puente atirantado. Probablemente haya sido el mayor costo, el problema de llevar a cabo una obra de esa envergadura en una avenida tan congestionada (que no puede ser cerrada durante demasiados días), la premura del tiempo (pues, como se sabe, al gobierno le urge que toda la obra quede lista en junio del próximo año, para poder inaugurarla en julio) o simplemente una cuestión de diseño (por considerarse que la obra hubiera recargado demasiado una zona donde ya se lucen edificios arquitectónicamente importantes, como el Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional, y próximamente el Teatro Nacional, y donde también estará una de las grandes y coloridas estaciones del Metro).

Al margen de las razones que hayan llevado a la mencionada determinación, lo cierto es que la zona ya no tendrá una vista como la que se observa en la primera de las imágenes aquí mostradas, sino una mucho más sencilla, como las que se aprecia en las restantes.

Aunque no nos agrada el cambio, pues al puente no sólo lo considerábamos espectacular, sino también bello, no queda más que aceptarlo. A fin de cuentas, lo que verdaderamente nos llenará de gusto y satisfacción será ver corriendo sobre esta importantísima avenida el famoso tren, el anhelado Metro de Lima.

2 comentarios:

  1. Honestamente esta mejor sin puente

    esa copia simple del puente de la moujer de bs as (copia del de Sevilla) hubiera quedado mal emplazado en ese cruce, donde existiran 3 (si, 3) grandes e importantes edificios, compitiendo con ellos.

    Ademas su diseño asimetrico quedaria mal parado en la perspectiva de la larga avenida javier prado, uno de los ejes mas largos de Lima (o tal vez, el mas largo)

    Cordialmente!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el comentarista anterior, el diseño se veía una poco sobrecargado. Lo importante es que se termine cuanto antes.

    ResponderEliminar