Estas dos interesantes imágenes, provenientes de la página web de Dubai Ports, nos muestran el aspecto actual del puerto del Callao, el más importante del Pacífico sudamericano.
En primer término, donde antes solo había agua, destaca el Muelle Sur, el más grande de todos, en funcionamiento desde mayo del 2010. Con sus 650 metros de largo y sus dos amarraderos, así como con sus seis grúas pórtico de muelle y dieciocho de patio, atiende grandes buques post Panamax, que ingresan sin problemas, gracias a los 16 metros de profundidad del muelle. Su gran patio de contenedores, de 21.5 hectáreas, permite albergar y movilizar diariamente miles de estas cajas de acero. En unos pocos años, cuando la demanda así lo requiera, el terminal será alargado otros 310 metros, con lo cual habrá un tercer amarradero, equipado con otras tres grúas de muelle y nueve de patio.
Al fondo se aprecia el estatal Muelle 5, antes el más importante, equipado con dos grúas pórtico de muelle y cuatro de patio.
Pronto, dicho muelle, así como toda la parte central del puerto, se transformarán en un enorme terminal, el denominado Muelle Norte. Cuando esté completamente terminado, con su extenso patio de contenedores y sus numerosas grúas de muelle y de patio, se constituirá en un duro rival para el de Dubai Ports, mucho más si se considera que su operador será una de las compañías que lideran el negocio portuario en el mundo.
Si en el último ranking mundial de los puertos de contenedores el Callao figuraba (ver aquí) en el puesto 94, cuando aún no contaba con una sola grúa pórtico, y el Muelle Sur recién se hallaba en construcción, imaginemos la posición que ocupará cuando, aparte de tener completado dicho muelle, también tenga plenamente operativo el gran Muelle Norte.
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