sábado, 18 de septiembre de 2010

Puerto del Callao: Puesto 94 del Mundo en Movimiento de Contenedores

Pese a la crisis internacional, que en el año 2009 causó severos retrocesos en el flujo de carga de la mayoría de puertos del mundo, el Callao logró mantenerse en el exclusivo grupo de los 100 principales terminales en cuanto a movimiento de contenedores, ubicándose en el puesto 94.
Así lo permite ver el listado que acaba de publicar la revista especializada Cargo Systems (CS), bajo el título Top 100 Cointainer Ports 2010.
Como se sabe, dentro del tráfico portuario, los contenedores constituyen en la actualidad la principal forma de transporte de carga. Por lo tanto, su movimiento define la importancia de los puertos. Las estadísticas se refieren a TEU, es decir, a aquellos contenedores de 20 pies (6 metros) de largo.

Según el ranking de CS, el puerto con el mayor movimiento de contenedores en el mundo es Singapur, que en el 2009, pese a una gran caída (13.5%) en su tráfico, movió nada menos que 25.9 millones de TEU. Con ello, se le acercó el puerto chino de Shanghai, que también superó los 25 millones de TEU, no obstante que igualmente vio retroceder su movimiento (en 10.7%). A Shanghai le siguen otros dos puertos chinos, Hong Kong y Shenzhen, y luego el de Busan, en Corea del Sur. Como se comprueba, existe un claro predominio de los países asiáticos en esta lista, reflejando el notable dinamismo de sus economías y su comercio, y la enormidad de sus muy eficientes puertos.

Tal como se puede ver en la lista de arriba, el Callao retrocedió cuatro puestos respecto del año 2008, al registrar una disminución de 9.4% en su movimiento de contenedores, resultante del decrecimiento de nuestras exportaciones e importaciones. El primer puerto nacional movilizó un total de 1'089,838 TEU, 113,477 menos que en el año previo.

En América Latina y el Caribe, el Callao se ubica en el noveno puesto, habiendo cedido posiciones frente al colombiano puerto de Cartagena, uno de los que más vio crecer su movimiento en el mundo en el 2009, a despecho de la crisis.


Ése fue el panorama para nuestro puerto más importante en el problemático 2009. Afortunadamente, este año, de la mano de la recuperación del comercio exterior y de las ocho grúas pórtico ya operando en sus dos principales muelles (seis en el sur y dos en el norte), la situación viene siendo revertida, esperándose que ello se refleje en el siguiente ranking.

4 comentarios:

  1. Jamaica y Puerto Rico mayor movimiento que el Callao?? Alguna explicaciónn???

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  2. Que estan cerca de EEUU

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  3. El primer lugar dice "puerto Panamá" pero ese puerto no existe.
    ¿A cuál se refieren?

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  4. Si uno lee la publicación Cargo System, en ella se han agrupado varios puertos o terminales bajo un mismo nombre. Por ejemplo, llaman Puerto de Ho Chi Minh en Vietnam a lo que en realidad son alrededor de 10 terminales distintos ubicados en varios puntos del estuario de los ríos Saigon y otros. Es como si Puerto del Callao le llamaran no sólo a lo que nosotros conocemos como Callao, sino también a los terminales petroleros de Ventanilla y Conchán, y a lo que se pueda exportar por Huacho, por decir.

    Peor aún es el caso de China, donde dirían que todo movimiento portuario entre Huarmey y Chincha debería adscribirse al nombre de Puerto Callao.

    Ahora, sobre Panamá,en la revista Cargo System agrupan ahí todos los terminales situados a ambos lados del canal, en Colón, Balboa, Panamá, etc.

    Y porqué San Juan y Kingston tienen mayor movimiento que el Callao? Porque son realmente Hubs, a diferenia del Callao: desde ahí se hacen transbordos hacia todo el Caribe, e incluso hacia puertos menores de Mexico, Colombia, Venezuela y EEUU.

    El Callao sólo sirve de transbordo menor para puertos de la costa peruana, pero más bien es de transbordo intermodal: del Callao salen camiones a toda la costa y buena parte de la sierra. Ello porque el tráfico de cabotaje peruano es casi inexistente, y se concentra en traslado de refinados del Petróleo desde Bayóvar o Pisco hacia Lima. Porque no existen navieras peruanas, entre otros motivos, pues el tráfico de transbordo del Callao hacia otros puntos de la costa peruana es muy pequeño como para interesar a navieras extranjeras. Y esto último porque la riqueza del país se concentra en Lima, por lo cual no hay mucho mercado, y por tanto tráfico, en otras ciudades de costa o sierra.

    Si Paita y otros puertos tienen vida, no es porque sus hinterlands sean grandes mercados, sino porque son lugares de exportación de materias primas o productos agrícolas.

    Miguel Tejada

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