lunes, 6 de septiembre de 2010

Tres Décadas Después: la Torre de Lima Cambia de Cara

Lima está cambiando, qué duda cabe. Las obras son tan numerosas, que llegan a resultar, por el desorden y caos que generan, estresantes e incómodas. Muestra de ello son el Metro o Tren Eléctrico, el Metropolitano y los nuevos intercambios, causantes de congestionamientos, tardanzas y pérdidas de valiosas horas. Pese a ello, los limeños aguantamos estoicamente, sabiendo que lo que veremos al final de este tiempo valdrá la pena.

De la oscuridad a la luz: radical transformación (Foto: Ramvel-Skyscrapercity)

El cambio también se aprecia en materia de estructuras verticales. Así lo demuestran los grandes y modernos edificios que se viene levantando en las más diversas zonas de la ciudad. Pero no sólo hay novedades en cuanto a las edificaciones de hoy. También las del ayer comienzan a dar qué hablar.
Hace unos días tuvimos la grata noticia de que la Torre Trecca, ese imponente edificio de 23 pisos situado en la avenida Arenales, junto a Essalud, y que había permanecido abandonado durante más de 30 años, será terminado y entrará en operación, completamente modernizado.
Y ahora comprobamos, con gran asombro y alegría, que la Torre del Centro Cívico, también conocida como Torre de Lima, viene siendo pintada, abandonando así, tras décadas de suciedad y desidia, el triste color cemento propio de su diseño brutalista, terriblemente ennegrecido por el polvo y el smog. Se diría que no desea quedar al margen de la transformación que nuestra ciudad, poco a poco, viene experimentando, y que, además, quiere ponerse a tono con el moderno y vistoso centro comercial que ahora funciona en los primeros niveles de ese importante espacio público limeño.

Bienvenido sea, pues, el renacimiento del que durante más de treinta años fue el edificio más alto de Lima, y que ahora, lejos de seguir afeando, con su deprimente aspecto, el paisaje urbano, se convertirá, sin duda alguna, en un orgulloso e importante referente de éste.

2 comentarios:


Temas tratados en nuestro blog