El Boeing 777-200, que desde junio del 2011 estará volando regularmente a Lima
Como se recuerda, hasta inicios de los años 90 la gran aerolínea francesa volaba cotidianamente a nuestro país, en sus enormes Jumbo Boeing 747. Lamentablemente, dejó de hacerlo en esa aciaga época, en la que el país recién intentaba salir de la crisis económica y el terrorismo aún no había sido definitivamente liquidado, como resultado de lo cual se había reducido notablemente la demanda de pasajes, tanto de los peruanos como de los turistas internacionales.
El comunicado de hoy
Felizmente, las cosas han cambiado para bien, y desde junio del 2011 estará de vuelta en Lima, ya no con los mencionados aviones, sino con otros mucho más modernos: los Boeing 777-200, de 309 asientos. Lo hará con una importante frecuencia de cinco vuelos semanales entre París y Lima. Únicamente descansará los lunes y miércoles.
Según Air France, la decisión ha sido tomada porque "el Perú constituye un destino turístico en pleno crecimiento". En realidad, resultaba casi incomprensible que, atendiendo a casi todas las principales capitales sudamericanas, esta aerolínea no estuviera haciendo lo propio con Lima. Ahora, por fin, las cosas se regularizan.
Sin embargo, si se tiene en cuenta que la empresa se halla asociada con la holandesa KLM (que sí llega a Lima), y que ambas se han distribuido los principales destinos latinoamericanos, la situación de nuestra capital se torna más bien destacada, pues será la única de la región, junto con Sao Paulo y México DF, que recibirá simultáneamente a estas dos grandes líneas.
Lo cierto es que, gracias a su reingreso, el turismo europeo tendrá una nueva vía y un nuevo incentivo para arribar a nuestro país.
En cuanto al segundo tema de esta nota, se anunció que ya está en construcción, como resultado de un acuerdo de franquicia, el Hilton Lima Miraflores, en el distrito homónimo.
Ciertamente, no será el primero de la cadena Hilton Worldwide en el país, pues ya existen dos de su marca Double Tree (El Pardo de Miraflores y el Guest Suite de Paracas), pero sí el primero de una de sus marcas más famosas, la de servicio completo Hilton Hotels & Resorts, sólo superada en cuanto a comodidades por las célebres marcas de lujo Waldorf Astoria y Conrad.
El establecimiento tendrá 230 habitaciones, entre ellas 17 suites y una suite presidencial. No será muy alto, pues sólo tendrá 11 pisos, pero sí contará con todas las comodidades propias de un hotel de su categoría, entre ellas diez salas de reuniones, un centro de negocio con directorio y un amplio salón para 450 personas. Además, un restaurante, lobby bar, pisco bar, spa, gimnasio y una piscina en su último piso. Estará ubicado en la esquina de las avenidas La Paz y Manco Cápac.
Se trata, sin duda, de dos noticias muy alentadoras, cuya concreción permitirá seguir apuntalando un importantísimo sector, que no sólo se viene recuperando del bajón derivado de la crisis internacional, sino escalando a nuevas alturas, con un crecimiento muy significativo. La de Air France contribuirá con el esfuerzo de traer cada vez más turistas y la de Hilton con el de brindarles adecuados lugares de hospedaje.
Lo de Air France me sorprendió mucho en realidad. Hay que mencionar que el grupo Air France-KLM se reparte los vuelos a América Latina y hasta ahora sólo Sao Paulo y Ciudad de México recibían vuelos de ambas.
ResponderEliminarLa lectura que vi en otra parte es que no es tanto el turismo sino carga lo que mueve el asunto, asi como también cerrarle el paso a Lufthansa en Sudamerica, así como estar mejor posicionado con respecto a Oneworld (La nueva LATAM y IB-BA).
Muchas gracias por tu muy pertinente precisión, amigo. La hemos tenido en cuenta para enriquecer el contenido de la nota.
ResponderEliminarPara el 2011 tambien se espera que mas aerolineas de categoria mundial aterricen en Lima. Tambien se viene la creacion una aerolinea de bandera que mejorara e integrara diversas conexiones al interior del pais a tarifas competitivas, lo cual caera muy bien con las construccion de nuevos aeropuertos que se piensan construir como el de Pisco,Cuzco,Abancay,...Y si a eso le agregamos que el Rio Amazonas salga elegida maravilla natural del mundo. Definitivamente en el mercado aerocomercial peruano se ve bastante prometedor.
ResponderEliminarAl fin Air France nos mira...ya era hora...esperemos que British Airways, Alitalia (aunque lo dudo por su pesima situacion economica) y Lufthansa tambien hagan lo mismo y porque no aerolineas asiaticas, como Cathay Airways o Air China.
ResponderEliminarEn la apertura de destinos por las asiáticas como Air China influyen no sólo razones comerciales, sino también políticas (no de otra manera se explican los vuelos de las aerolineas chinas a varios países del Africa).
ResponderEliminarEl turismo asiático al Perú todavía es ínfimo, como para alentar a las asiáticas a abrir vuelos directos al país. A sudamérica generalmente vienen como una extensión de sus vuelos a Los Angeles o México.
En cuanto a las de bajo costo (LCC), se concentran en el Caribe, donde hay buena infraestructura turística de veraneo, y por los menores tiempos que tienen que sufrir los turistas: imagínense los 10-12 horas desde Europa a Lima en un avión abarrotado y sin servicios, o con alimentación o baño pagos, como es el caso de las aerolíneas que van a Cuba o Dominicana en la mitad de ese tiempo. Como turista puedo sufrir llegar a Cuba así, no el doble de tiempo para llegar al Perú.
Se tendría que pensar en aerolíneas tipo Air Asia, que si bien de bajo costo, no son tan, no sé como decirlo, malvadas? aerolíneas que llevan a bajo costo a los turistas al Caribe: bajo costo pero cómodo, para atraer desde Europa o Canadá al Perú.o hacer un lobby muy grande con los gobiernos Koreano o chino para que alguna de sus aerolíneas llegue al Perú, y estableciendo la oferta cree la demanda para mantener los servicios.
Miguel Tejada
Miguel Tejada