miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Espárragos 2008

El espárrago es, junto con el café, el producto agrario en cuya producción más destaca nuestro país.
En efecto, el Perú es nada menos que el segundo productor mundial de esta hortaliza. Sólo lo supera China, aunque, es justo reconocerlo, por una amplísima diferencia. El país asiático, el gigante indiscutible en este negocio, mantiene dicha posición de privilegio desde hace muchas décadas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), la producción peruana de esta muy demandada especie vegetal llegó a 328,374 toneladas en el 2008, muy por debajo de la producción china, pero triplicando la de su más inmediato seguidor, Alemania. Otros productores importantes son México y Estados Unidos.

Cabe señalar que prácticamente que desde que comenzó a producir espárragos (en los años 50), nuestro país se halla entre los doce primeros productores del mundo. Pero fue recién a partir de fines de los años 80 que comenzó a ascender en el ranking, hasta llegar al cuarto puesto en el año 1990, superando a México y Francia. Luego, en 1994, gracias a un gran salto productivo, dejó atrás holgadamente a España y Estados Unidos, y accedió al segundo lugar, del cual no se mueve hasta la fecha. Desde el 2005, Alemania es su inmediato seguidor, pero a gran distancia.
La producción de nuestro país, que alcanzó su record en el 2008, y que disminuyó ligeramente en el 2009 (a 314 mil toneladas), se concentra en la costa, principalmente en los departamentos de Ica y La Libertad, y está constituida en su mayor parte por el espárrago verde. El producto peruano es de gran calidad, debido a las características del clima, que resulta óptimo para este cultivo y que además permite obtener altos rendimientos durante todo el año.

Si bien China es el primer productor mundial, no es un país exportador, pues consume toda su inmensa producción. El título de primer exportador del planeta le pertenece al Perú, que en el 2009 vendió al mundo 183 mil toneladas (el 56% de su producción), por un valor de US$ 389 millones (un año antes, gracias a los altos precios, exportó el monto record de US$ 449 millones). Del total exportado en el 2009, el 64% correspondió a espárragos frescos o refrigerados, 29% a preparados o en conserva y 24% a congelados. El principal mercado para nuestro producto es Estados Unidos, país al que le siguen, a gran distancia, España, Holanda, Francia, Reino Unido y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog