domingo, 26 de septiembre de 2010

El Oro Superó los US$ 1,300

El oro, nuestro principal producto de exportación, junto con el cobre, superó el viernes 24 los US$ 1,300 la onza troy.

La subida de su cotización tiene su origen en la debilidad del dólar (pues es sabido que ambos activos financieros, por ser alternativos, suelen variar en diferente sentido), en temores acerca de la inflación en Estados Unidos (debido a la decisión del gobierno de estimular el crecimiento de la economía) y en la menor producción que se viene registrando en Sudáfrica, importante productor.

Al margen de las razones detrás del incremento, lo cierto es que al Perú, sexto productor mundial, éste le resulta muy conveniente, pues no sólo le significa mayores ingresos por exportaciones, sino también (de la mano del incremento de las utilidades de las empresas) más recaudación por concepto de impuesto a la renta. Esto último se traduce en un mayor canon para los departamentos productores, principalmente Cajamarca y La Libertad, a lo cual se debe agregar las regalías. Además, el mayor precio rentabiliza proyectos y atrae nuevas inversiones.

Afortunadamente, este espectacular rally-up no está siendo exclusivo del oro. La plata (metal del cual el Perú es primer productor mundial) también ha escalado vertiginosamente, hallándose a la fecha en su mejor precio en treinta años. Aunque no con la misma velocidad, algo parecido está ocurriendo con los precios del cobre, el zinc y los demás metales que nuestro país produce.
Y, para buena suerte peruana, el precio del petróleo, fundamental insumo que nos vemos obligados a importar (aunque cada vez menos, gracias al aporte del gas), se mantiene casi estático, durante ya más de un año.

Como vemos, el panorama internacional, en los aspectos señalados, no luce nada mal, y más bien brilla casi tanto como el metal dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog