jueves, 30 de septiembre de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Caña de Azúcar 2008

Si bien no figura en el Top 10 mundial, el Perú es un importante productor de caña de azúcar. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), el año 2008 ocupó el puesto 19 del planeta en la producción de esta importantísima especie vegetal, ya no sólo clave para extraer de ella la casi imprescindible azúcar, sino también para elaborar combustibles cada vez más demandados, como el etanol.

El primer productor mundial es Brasil, que en el año considerado produjo la impresionante cifra de 645.3 millones de toneladas, casi el doble de la India, segundo en la lista, y casi seis veces lo de China, ubicada tercera. La gigantesca producción brasileña no sólo se explica por el afán de producir azúcar, sino también el valioso etanol, biocombustible en cuya producción es, así mismo, líder mundial.

El Perú es poseedor de uno de los mejores climas del mundo para el cultivo de la caña de azúcar, la cual alcanza aquí altísimos rendimientos. En los últimos cincuenta años (con excepción del trienio 1992-1994), nuestro país siempre se ha ubicado entre los veinte principales productores. Su record de producción lo alcanzó el año 1974, con 9.7 millones de toneladas. Lamentablemente, la cooperativización de las grandes haciendas azucareras, propiciada por el estatista gobierno de Velasco Alvarado, dio lugar a resultados desastrosos en materia de gestión de la actividad, y a partir de entonces la producción cayó incesantemente, hasta niveles de apenas 6 millones de toneladas.

Afortunadamente, partir de los años 90, con la privatización de varias de las más importantes, la actividad ha vuelto a resurgir, y actualmente ya está cerca de superar los niveles de sus mejores épocas. Inclusive, luego de varias décadas, nuestro país ha vuelto a exportar azúcar. Por otra parte, incentivadas por el nuevo y atractivo negocio del etanol, importantes inversiones están apostando a la siembra de caña, incorporando a esta producción tierras anteriormente eriazas. Ello, sin duda, incrementará los niveles productivos y podría reflejarse positivamente en los rankings futuros.

Los principales departamentos productores de caña de azúcar son La Libertad (donde se hallan las grandes haciendas Casagrande, Cartavio y Laredo), Lambayeque (sede de Tumán y Pomalca), Lima, Áncash y Arequipa.

1 comentario:

  1. Es una desgracia que, en los desiertos irrigados de la costa, se siembre caña de azúcar, un cultivo que exige ingentes cantidades del escaso recurso hídrico. Peor aún si esa caña se siembra para producir etanol.

    En la práctica, con ello, todos los peruanos estamos subsidiando las ganancias de las empresas azucareras, pues ellas obtienen o han obtenido tierras irrigadas a precios subsidiados, al igual que obtiene subsidiado el escaso recurso hídrico. Subsidiados por todos los peruanos, que recibimos menos por el agua que se produce con recursos estatales (todo el gasto en construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hídrica)

    Si se cincerara el precio del recurso hídrico, probablemente no sería rentable en muchos de los valles de la costa el sembrío de caña de azúcar, y produciríamos ahí no commodities, sino especialties.

    Miguel Tejada

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog