Con espectacular fondo portuario, la inauguración (Foto: Sepres)
En sus 650 metros de largo, el nuevo muelle posee dos amarraderos (de 16 metros de profundidad), capaces de recibir simultáneamente dos buques de la clase Super Post Panamax, aquellos que transportan hasta 8 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo).Para ello cuenta con un completo y moderno equipamiento, que incluye seis grúas pórtico de muelle Post Panamax, 18 grúas de patio (Rubber Tire Gantry o RTG), 30 chasis y trailers, dos portacontenedores (reach stackers), y dos portacontenedores de vacíos (empty handlers). El sistema operativo con el cual desarrolla su logística es el NAVIS Sparcs N14.
Una de las seis grúas de muelle, cargando camiones (Foto: APN)
Para acomodar los contenedores, el muelle posee un patio de 21.5 hectáreas, capaz de albergar 850 mil TEU al año. Además, puede almacenar simultáneamente una gran cantidad de contenedores refrigerados, gracias a sus 240 conectores fijos y otros móviles.
Actualmente hay 18 grúas de patio. (Foto: Sepres)
A la fecha, el muelle recibe entre dos y cuatro buques diarios, pertenecientes a importantes empresas navieras, entre ellas Maersk, Hapag Lloyd, CMA CGM, Hamburg Sud y CSV.
En su primer mes de operaciones, junio, movilizó alrededor de 20 mil TEU. Pero la cifra crece cada día, de la mano del incremento del número de buques que llegan a él y de la mejora de la productividad de las grúas. La idea es que en el 2012 se logre ocupar el 100% de la capacidad instalada, es decir, movilizar unos 850 mil TEU al año. Eso permitiría al puerto del Callao en conjunto superar fácilmente los 2 millones (sin el Muelle Sur, en el año 2008 superó los 1.2 millones de TEU y en el 2009 los 1.1 millones, ubicándose en el puesto 94 de los 100 principales puertos de contenedores del mundo).
En esta importantísima obra, DP ha invertido alrededor de US$ 450 millones. Pero lo hecho hasta hoy solo constituye la primera etapa del gran proyecto del Muelle Sur. Está pendiente la segunda, en la cual invertirá unos US$ 200 millones adicionales, para extender en 310 metros el muelle y crear un tercer amarradero, con su correspondiente patio de contenedores y sus tres grúas de muelle y nueve de patio. Si bien el contrato de concesión establece que dicha etapa se ejecutará cuando así lo justifique la demanda, el gobierno busca convencer a la empresa para que adelante su inversión. Pero probablemente no habrá que esperar demasiado, considerando el ritmo en que vienen creciendo las operaciones del comercio exterior.
Las seis enormes grúas pórtico ship to shore (Foto: Andina)
Si bien quedó marginada de la competencia por el Muelle Norte, DP tiene una real posibilidad de hacer excelentes negocios con su flamante muelle (y con la ampliación descrita líneas arriba), pues a las buenas noticias comerciales y económicas que el país viene generando se suma la disposición de las autoridades para crear un ambiente favorable para las inversiones y para que el Callao se convierta en un verdadero gigante portuario. Pruebas de ello han sido la aceptación para que el Muelle Sur extienda su patio un poco más allá del rompeolas sur, y, luego, la autorización para que pueda emplear parte de sus instalaciones (un espacio de 280 mil metros cuadrados) como almacén temporal, lo que le permite una notable mejora en su competitividad, al ponerse en condiciones de ofrecer menores tarifas a sus clientes.
A eso hay que añadir las obras de ampliación de la bocana de entrada al puerto, que estarán listas en seis meses, y que incluirán el dragado, con una profundidad de 16 metros, del canal de acceso y la poza de maniobras. Todo ello permitirá al Muelle Sur recibir sin problemas los grandes buques (hasta de 8 mil TEU) para los cuales está preparado, y de esa manera optimizar sus operaciones.
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