viernes, 15 de octubre de 2010

El Perú en el Mundo: PBI 2009

Luego de haber visto datos acerca de productos específicos, esta vez nuestra sección retorna a las cifras macroeconómicas, para indagar cómo se ubica el Perú en el ranking mundial de las economías según su producto bruto interno (PBI) del año 2009 en dólares corrientes. Para ello recurriremos a la información proveniente del último World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional, publicado hace escasos días.

Como se sabe, este dato simplemente resulta de tomar el PBI en términos nominales y dividirlo por el tipo de cambio promedio del año. Si bien está sujeto a varias distorsiones, derivadas de la volatilidad de los precios y/o de la discrecionalidad del tipo de cambio, factores ambos que pueden alterar las cifras, no deja de ser un indicador importante y válido.

Como es conocido por todos, y como lo muestran las cifras, Estados Unidos es la economía más grande, con un PBI que casi triplica al del país que le sigue. Japón se despidió este año de su condición de segunda economía del mundo, pues (ver segundo cuadro) ahora tal puesto es ocupado por el gigante emergente, China, que tiene como objetivo convertirse en la primera potencia.

La economía peruana ocupa el puesto 52, por encima de las de Nueva Zelanda y Ucrania, y ligeramente por detrás de la de Hungría. Pero, tal como se puede ver en las cifras del segundo cuadro, que constituyen estimaciones del FMI, en el 2010 subiría un peldaño, hasta el puesto 51, superando claramente a la de Hungría, y acercándose muy estrechamente a la de Rumania. De superar a este último país, el Perú se metería en el grupo de los 50 más grandes del planeta en términos económicos.

No es para menos, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento que viene registrando, lo que contrasta con la difícil coyuntura que atraviesan sus pares de Europa. Mientras que nuestra economía se expande a una tasa anual de 8%, esos países intentan escapar de la recesión y de conseguir crecimientos siquiera mínimos.

1 comentario:

  1. Me alegro de que su país suba su encomia.....ya que aquí en España aun no se ve la luz al final del túnel.

    Gracias

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog