sábado, 23 de octubre de 2010

Un Nuevo y Vistoso Puente

Aún no terminamos de comentar los avances que registra el puente Continental (ex Billinghurst) y las noticias ya nos informan de la inauguración de otra importante obra de este tipo.

Se trata del Bellavista, un puente atirantado de dos carriles y 320 metros de largo, que, conexo a la Carretera Marginal de la Selva, cruza sobre el río Huallaga, en el departamento de San Martín. Sus puntos centrales de apoyo son dos torres de concreto de 58 metros de alto, situadas a 190 metros de distancia entre sí.

Gracias a esta obra, construida por el gobierno regional con una inversión de US$ 17 millones, decenas de poblados de las provincias de Bellavista y Mariscal Cáceres quedarán interconectados con la gran carretera, con lo cual tendrán muchas más facilidades para desarrollar sus actividades económicas.

Pero, aparte de su importancia como infraestructura de transporte, el Bellavista tiene otros méritos, que vale la pena mencionar.
Para empezar, se trata del más largo puente atirantado del país, y uno de los pocos de este tipo (hace un par de años se construyó, en la frontera entre Iñapari y Assis Brasil, el Puente de Integración Perú-Brasil, también atirantado, pero más corto que este).
Además, tiene un diseño bastante atractivo, algo de lo cual la mayoría de nuestros puentes no podía ufanarse. Esperemos que esta sea la prueba de que se comienza a poner énfasis en este aspecto.

Pero lo principal es que su estructura metálica, la más larga construida en el país, es creación y esfuerzo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA). Con ello, esta entidad va demostrando que, si bien ya no construye los grandes buques de antaño, está incursionando con éxito en una actividad tan importante como esa, y que además puede desarrollar con mucho más eficiencia y competitividad.

Grandes puentes, como el que ahora reseñamos, así como el bello Bolognesi de Piura (ver foto adjunta) así lo certifican.


Fotos 1,2,3 y 4: Sepres

1 comentario:

  1. Wow que bien , no tenia ni idea de esos puentes. gracias admin

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog