domingo, 3 de octubre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Red Ferroviaria

El ferrocarril tuvo su época de oro en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Luego, su importancia decayó, debido al surgimiento del automóvil, que, ya sea transportando pasajeros o carga, lo relegó a un segundo plano. Otro tanto hizo el avión, que se convirtió en el vehículo favorito para recorrer grandes distancias.
Afortunadamente, en las últimas décadas, el ferrocarril viene siendo revalorado intensamente. Gracias a la mejora de su velocidad y eficiencia (como lo demuestran los excepcionales trenes bala), se está volviendo a constituir en una alternativa muy digna de tomar en cuenta.
A la luz de estos hechos, y de las perspectivas que se vislumbran, hagamos una revisión de la red ferroviaria latinoamericana, para ver qué tanto avanzó la región en este aspecto. Basémonos para ello en los datos del Anuario Estadístico 2009 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Estos se refieren a la cantidad total de kilómetros de líneas férreas que cada país de la región poseía en el año 2007.

El primer lugar es, indiscutiblemente, para Argentina. Su red ferroviaria, construída principalmente en la primera parte del siglo XX, durante los años de su apogeo económico, es inclusive mayor que la de Brasil, pese a ser éste un país mucho más grande. El tercer lugar le corresponde a México.

El Perú, cuarto país más extenso de América Latina, posee, sin embargo, una infraestructura ferroviaria que no se condice con su muy respetable envergadura geográfica, siendo superada por la de otros más pequeños, como Chile, Cuba y Bolivia. Nuestro país tiene escasos y diminutos sistemas ferroviarios, los cuales, además, no están interconectados entre sí. Éstos son el Ferrocarril Central, que recorre desde el Callao hasta Huancayo y Cerro de Pasco (y ahora también hasta Huancavelica, gracias a la ampliación de trocha del Tren Macho), y el Ferrocarril del Sur, que recorre desde el arequipeño puerto de Matarani hasta Puno y Cusco. También posee la muy pequeña línea, de trocha angosta, de Cusco a Machu Picchu.
Afortunadamente, existen planes para construir nuevos ferrocarriles, entre ellos el Norandino (que unirá Bayóvar con las grandes minas cajamarquinas), el de Apurímac hasta Marcona, el de Iquitos a Yurimaguas y el de Juliaca hasta Iñapari, en la frontera con Brasil. También, existe la idea de prolongar el ferrocarril central hasta Tingo María, y de unir el Tren Macho con el ferrocarril del sur, pasando por Ayacucho y Apurímac. De concretarse esos proyectos, el Perú iría hacia la conformación de una verdadera red, y esta más que duplicaría su longitud actual.

Volviendo a la lista latinoamericana, sorprenden en ella los datos de Venezuela y Colombia, importantes países que, sin embargo, muestran sistemas ferrocarrileros muy escasamente desarrollados. Paraguay, el último de la relación, posee apenas 36 kilómetros de vías férreas.

4 comentarios:

  1. Hay que retomar la politica ferrocarrilera con un plan simple de largo plazo, unir todas las capitales de las regiones con riel de doble via.

    1. Tumbes a Tacna (COSTA) tren Bala de 350kmh
    2. Piura a Puno (SIERRA) trenes Pendolino que van a 150kmh en las curvas de los cerros.

    Cuanto cuesta 1 km de tren bala?

    Ahora los Chinos estan sacando el tren bala a 10 millones de dolares el kilometro.

    Osea un Tren bala de tumbs a tacna casi 25 mil millones de dolares, si hacemos numeros, el Peru invierte 2 mil millones anuales en importacion de hidrocarburos, cada 12 anos salen del Peru 24 mil millones de dolares, osea si reorinetamos ese costo hacia trenes electricos el estado no tiene que poner 1 centavo.

    Ademas de implantar al AATE como autoridad nacional que le meta metros a todas las ciudades Peruanas de mas de 500 mil habitantes.

    Para que seguir importando hidrocarburos? Si con la electricidad podriamos mover pasajeros y carga.

    Viajes Urbanos con Metros

    Viajes interregiones con trenes de alta velocidad.

    Bala en la Costa
    Pendolino en la Sierra

    http://ferrocarrilesperuanos.blogspot.com/

    Saludos

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  2. Q tremenda pasión por los ferrocarriles, mas q pasión en realidad una necesidad que urgentemente necesita el perú, de niño recuerdo veía muchas estampitas de ferrocarriles, me imaginaba q en el perú las había por monton, fue en 1999 q por primera vez me subí a uno, ya se imaginan la emcoción descontralada q tube, me puse a alucinar adentro y en el viaje. aunq la ruta era corta CUSCO-MACHUPICCHU. inolvidable.

    COINCIDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR ..APOYO TU PROPUESTA, OJALA SE PONGAN LAS PILAS DE UNA VEZ X TODAS. CREO Q SERÍA UNA EXCELENTE SOLUCIÓN AL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL. Al menos tendríamos menos accidentes.

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  3. con eso se bajan al Soyuz y al Maleño! jajaja

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  4. El mejor sistema de transporte que existe en tierra, LOS TRENES, hace años que alusino con el tren bala de la costa, seria de tantisima utilidad, pero los gobiernos pasan y ni siquiera ponen atencion a los ferrocarriles convencionales y su inmenso poder en la dinamizacion de a economia. En los paises desarrollados la economia se mueve sobre rieles.
    Ademas el Estado no tiene que invertir en su desarrollo, basta concesionarlos por tramos, por ejemplo el tren bala, Tumbes-Trujillo, Trujillo-Lima, Lima-Ica, Ica-Arequipa, y Arequipa-Tacna, o tramos mas cortos si prefieren para que entren mas empresas y haya competncia y puedan construirse varios tramos a la vez.
    En la sierra es indispensable unir el ferrocarril central con el del sur, falta solamente atravezar ayacucho y Apurimac para concretarlo. Se imaginan ese viaje Lima-Cusco por tren? Y continuar el otro ramal existente, partiendo de Cerro de Pasco continuarlo hasta Pucallpa y de ahi hacer otro tramo que lo una a San Martin, luego ese se conectaria con el nuevo tramo de Yurimaguas-Piura.
    Ya solo bastaria conectar la red con Amazonas por el norte y Chimbote con Ancash en el centro.

    Construir cada Km de ferrocarril es mucho mas economico que construir cada Km de carretera, al igual que su mantenimiento, lo dicen los expertos, ademas por fin acabarian tantos accidentes de buses por todas las carreteras.
    Claro los mas interesados en postergar el desarrollo de los ferrocarriles han sido los dueños de empresas de buses, a ellos no les interesa el desarrollo del pais, y el Estado por desgracia les sigue la corriente.
    Ojala esta idea cale en futuras autoridades y vean que esta inversion en trenes a la larga es un poderoso medio para acelerar el desarrollo del pais en todos los aspectos. Por favor abran los ojos!!!

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