miércoles, 27 de octubre de 2010

Así Viene la Producción de Setiembre

El producto bruto interno (PBI) de setiembre vendría con buenos números. Así lo pronostica el ministro de Economía, Ismael Benavides, para quien no habría razones para esperar una cifra muy diferente a la excelente de agosto (9.22%), y así lo dejan entrever las primeras informaciones al respecto, propaladas por el Banco Central de Reserva hace algunos días.

En efecto, según la entidad emisora, la producción de hidrocarburos creció a la notable tasa de 38.5%, sin duda influenciada por la exportación de gas natural.
Los despachos de cemento, por su parte, se incrementaron en 16.1%, reflejando la fuerte demanda de la actividad constructora, en tanto que la producción de electricidad se expandió 7.8%, de la mano del buen desempeño de los diversos sectores productivos a los cuales abastece, entre ellos la manufactura, el más dinámico de la economía en los últimos meses.
Lamentablemente, la pesca (que afortunadamente pesa muy poco en el producto) mostrará una gran caída, pues no tuvo extracción anchovetera.

Felizmente, el efecto estadístico jugará a favor, teniendo en cuenta que la comparación será contra setiembre del 2009, mes en el cual el producto prácticamente no creció.

Ojalá, pues, que el saldo neto de todo lo mencionado sea una buena tasa el día 15 de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos proporcione el dato oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog