martes, 12 de octubre de 2010

El Teatro Municipal Reconstruido

La cultura, elemento fundamental en el proceso de desarrollo de los países, recibió esta semana tres magníficas noticias en el Perú.

Por un lado, nuestro renombrado escritor Mario Vargas Llosa recibió nada menos que el Premio Nobel de Literatura, máxima distinción universal que, si bien honra el esfuerzo y talento personales, también repercute muy favorablemente en nuestro ambiente cultural, al incentivar el interés por el tema y promover el conocimiento de la obra de nuestro gran novelista, convertido en un modelo a seguir.

De otro lado, se inauguró el Museo Metropolitano de Lima, en el magnífico y bello edificio de la avenida 28 de Julio en el que anteriormente funcionaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que hace algún tiempo fue recuperado por la municipalidad capitalina.
Allí se expondrá, con la ayuda de los más modernos equipos audiovisuales, los diversos temas referidos a la ciudad, entre ellos los de su larga historia (prehispánica, colonial y republicana), su patrimonio arqueológico y monumental, sus personajes más célebres, sus tradiciones, las costumbres y características de su gente, su infraestructura actual, la forma en que se le administra, sus grandes planes y proyectos, etc. Todo un mundo de datos, imágenes, relatos y exposiciones acerca del pasado, presente y futuro de una de las principales ciudades de América.

El nuevo Museo Metropolitano (Fotos: Sepres)

Por último, se reinauguró el más importante teatro de Lima: el Municipal. Como se sabe, hace doce años quedó terriblemente dañado, a consecuencia de un dantesco incendio, que destruyó sus hermosos acabados interiores, pero, que, felizmente, no comprometió demasiado sus estructuras.

La flamante y hermosa cúpula, en reemplazo del techo plano anterior (Foto: Andina)

Ayer reabrió esta joya arquitectónica y cultural limeña, después de haber sido sometida a una impresionante filigrana restauradora, mediante la cual, basándose en los planos originales, decenas de especialistas volvieron a dar vida a la belleza perdida. Pero no sólo ha habido una reparación estética, sino también un riguroso trabajo de reforzamiento estructural, mejora, ampliación y modernización de sus instalaciones. Como producto de ello, ahora el teatro está en condiciones de resistir inclusive un sismo de grado 9, ofrece más comodidades a los artistas (pues se ha construido nuevos ambientes) y al público, y cuenta con tecnología de avanzada, de la que antes no disponía. Todo eso demandó una inversión de US$ 20 millones, financiados, entre otras cosas, mediante los ingresos generados por otra notable y super visitada obra de la municipalidad: el Circuito Mágico del Agua.


Detalles del trabajo efectuado

Como se puede ver en las imágenes adjuntas, Lima ha recuperado un escenario de real lujo. Y en poco tiempo tendrá otro, equipado con la más moderna tecnología: el Gran Teatro Nacional, en plena construcción en el distrito de San Borja. Con dos escenarios de primera calidad, nuestra capital se convertirá en una de las plazas más importantes de América Latina para la ópera, el ballet, la música sinfónica, el teatro y las demás artes escénicas.

7 comentarios:

  1. Que hermoso ha quedado nuestro teatro Municipal, espero que ahora tenga todas las medidas de seguridad posibles.

    Yo solia ir alli por el ballet y la opera. Gracias por el articulo, sera motivo para ir a visitarlo.

    EN otro punto, que bien merecido el Nobel al Escritor Espanol Mario Vargas Llosa, yo he leido al menos 12 de sus libros su prosa es unica, este criollo Espanol escribe muy bien, solo que me parece que debieron darle el Nobel como escritor Europeo y no como Peruano, ya que de Peruano solo tiene la partida de nacimiento. Bien por el Nobel don Mario, te lo merecias desde hace tiempo.

    Saludos

    El Luis Pardo

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJA

    Si ha leído por lo menos 12 libros debería saber que escribe sobre el Perú (y usted dice que nada tiene de Peruano). Si le molesta que un compatriota gane el Nobel dígalo con todas sus letras y no se escude tras un falso intelectualismo.

    ResponderEliminar
  3. Cual seria un real intelectualismo?

    Osea existen intelectuales reales? me gustaria leer libros de los irreales? Sera como ciencia ficcion?

    Interesante punto el suyo.

    Si usted Sra o Sr Jajaja es Made in Spain, esta bien que celebre por su compatriota, yo lo haria por Arguedas o Vallejo a ojos cerrados, Peruanos de verdad, Chocano tal vez, Alegria y tantos otros.

    Entonces como le dije antes celebre por un Nobel de la Literatura Castellana, parece que no entendio el mensaje, acaso el Sr. Vargas(como le llama Fuimori) tenia que ser Dominicano para escribir la fiesta del Chivo? me sorprende de sobre manera su REAL intelecto, interesante.

    Y que dice sobre el Teatro Municipal? Le parece bien que lo hayan remodelado? O hay que esperar que un Made in Spain nos diga que esta bien y que no, para recien celebrar nuestros logros?...
    Made in Peru.

    Saludos

    Luis Pardo

    ResponderEliminar
  4. Un falso intelectualismo es simplemente aquel que proviene de los libros que nunca leyó.

    Porque me niego a creer que alguien que conoce la obra completa de Vargas LLosa puede hacer una aseveración como la suya. Si bien él no se limita a escribir sobre el Perú, es reconocido justamente por las novelas que tratan sobre nuestro país.

    Se olvida señor Pardo, que Vallejo vivio 15 años en Francia y allí es donde descansan sus restos. ¿Tal vez deberíamos considerar a Vallejo Francés?

    Dante y Florencia; Vargas LLosa y el Perú; Mozart y Salzburgo; Stefan Zweig y Alemania; Guillermo Cabrera Infante y Cuba; los genios del arte jamás son comprendidos en su tierra y encienden el odio y el resentimiento entre el vulgo bullicioso e ignorante.

    ResponderEliminar
  5. Vargas Llosa es peruano y punto. No hace falta más escuchar sus propias palabras cuando le preguntan ¿usted se considera peruano o español? y el, con el gran genio que le caracteriza responde: EL PERÚ SOY YO.

    Eso lo dice todo señores, de boca del propio Vargas Llosa, nobel peruano

    ResponderEliminar
  6. Clasica respuesta criolla.

    Si no estas de acuerdo eres resentido.
    Habria que preguntarle a Don Vargas quien es el resentido, un poco de memoria y recordar que paso cuando perdio las elecciones con el Chino, cual fue su proceder, si eso no es ser resentido, por favor defina la palabra resentido.

    Sobre los personajes de la historia que mencionas, acabas de darme la razon, y te has contradicho, gracias por ello.

    Vivir en las quimeras que el criollismo nunca muere es eso, quimeras, ya fueron los criollos, Lima y el Peru son andinos, te guste o no, simplemente lo son.

    Saludos y saludame al criollo made in Spain Don Vargas.

    Luis Pardo (Chiquian)

    ResponderEliminar
  7. Estar de acuerdo o no es irrelevante cuando Vargas LLosa tiene la nacionalidad Peruana, nació en el Perú y es hijo de padres Peruanos.

    Entonces, cualquier cuestionamiento a su "Peruanidad" solo puede deberse a una reacción emocional, caprichosa e infantil.

    Lo que olvida mencionar es que el escritor se nacionalizó Español precisamente por que Fujimori amenazó con quitarle la ciudadanía. ¿A quién le hace recordar eso? ¿A Isabel Allende tal vez? Dudo que encuentre algún Chileno que la llame escritora "gringa" o "yankee", ellos seguro son muy criollos.

    No respondió mi pregunta señor Pardo, ¿es acaso Valejo Francés? Le pongo una más fácil a ver si me la responde: ¿Es Allende considerada una poeta norteamericana?

    Investigue un poco antes de hablar de contradicciones, a ninguno de esos personajes se les recuerda por el lugar donde murieron y a algunos ni incluso por donde escribieron.

    Le guste o no Vargas LLosa ya pasó a la historia como el Nobel Peruano.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog