domingo, 17 de octubre de 2010

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Per Capita Nominal y PPA 2009-2010

La semana anterior publicamos, basados en el último World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), los datos del producto bruto interno de los países latinoamericanos, tanto en términos nominales como de paridad de poder adquisitivo (PPA).

Esta vez nos referiremos al indicador per capita, resultante simplemente de dividir los datos mencionados por el número de habitantes del país. Los datos son reales para el año 2009, en tanto que los del 2010 son estimados (en base a los datos que se tiene hasta el primer semestre del año). También incluimos la estimación que hace el FMI para el 2011, aunque, lógicamente, esta debe ser tomada con cautela, dada la dificultad para pronosticar una variable tan impredecible como el PBI.

Comencemos por los datos nominales. Se puede ver que si bien en el año 2009 Venezuela registró el mayor PBI per capita de la región, en el presente año tal honor le corresponde a Uruguay. El país llanero se ha visto severamente afectado por la crisis internacional, así como por la drástica reducción del valor de su moneda. La pequeña república oriental, en cambio, viene afrontando una muy buena etapa de crecimiento, inclusive en el crítico año 2009, cuando se distinguió como uno de los países más dinámicos de la región.
Chile se mantiene firme en el segundo lugar.

Brasil, que en el 2009 figuraba en el cuarto lugar, daría un gran avance este año y subiría al tercero, sobrepasando por primera vez los US$ 10 mil por habitante. Luego del gigante sudamericano se ubicarían Venezuela, México y Argentina.

El Perú, sexta o séptima economía latinoamericana de acuerdo a su PBI, no reedita tal situación en términos per capita. El ingreso por habitante peruano es apenas el décimo del subcontinente, pues le anteceden, además de los países ya nombrados, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Después de nuestro país, con un ingreso bastante cercano, se ubica República Dominicana. Los últimos lugares los ocupan Honduras, Bolivia y Nicaragua. En el país de Rubén Darío, el ingreso por habitante apenas equivale al 60% del de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Cuando la medición se hace a través del método de PPA, las posiciones varían sustancialmente, reflejando las grandes diferencias de costos existentes al interior de cada economía. Argentina, sexta en la primera tabla, pasa al primer lugar en la segunda, reflejando un nivel de costos internos que permite a su población gozar de un poder adquisitivo bastante mayor que el que se podría suponer. Allí, un ingreso nominal de US$ 8,663 se convierte en uno de 15,603 dólares corrientes internacionales. Todo lo contrario de lo que ocurre en Brasil, cuyos elevados costos internos llevan al país del cuarto lugar latinoamericano (cuando se considera el dato nominal) al séptimo (cuando se toma en cuenta el de PPA). Allí no hay mayor diferencia entre un dato y el otro, situación muy distinta a la de sus pares de la región y de la mayoría de países en desarrollo, donde los bajos costos internos llevan a que el PBI PPA sea mucho mayor que el nominal.

El Perú se ubica en el décimo lugar, ligeramente por detrás de Colombia y por delante de la República Dominicana. En nuestro país, el per capita en PPA estimado para el 2010 es casi 80% más alto que el expresado en dólares corrientes.

En los restantes países también hay enormes diferencias entre ambos datos, siendo el caso más notable el de Nicaragua, cuyos bajos costos internos hacen que su PBI per capita PPA sea casi el triple de su correspondiente dato nominal.

3 comentarios:

  1. estos si que son datos reales del FMI

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/01/weodata/weorept.aspx?sy=2008&ey=2014&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213,268,273,218,278,223,283,228,288,233,293,238,243,248,253,298,258,299&s=PPPPC&grp=0&a=&pr.x=67&pr.y=14

    ResponderEliminar
  2. Los datos que mencionas son atrasados, Tatan Volta. Corresponden al WEO de abril del 2009. Los que consignamos en el cuadro son los más recientes, del WEO de octubre del 2010.

    ResponderEliminar
  3. toda la razon.
    jajjaa
    disculpa mi equivocacion.
    saludos.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog