viernes, 15 de octubre de 2010

Más de lo Esperado: PBI Creció 9.22% en Agosto

El producto bruto interno (PBI) peruano creció un poco más de lo que preveía la mayor parte de los analistas. En efecto, mientras que estos estimaban una tasa de aproximadamente 8.4%, el dato oficial proporcionado mediante un Informe Técnico por el Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó 9.22%.
De esta manera, nuestra economía suma doce meses consecutivos de crecimiento. La tasa acumulada desde enero llega a 8.41%, y la de los últimos doce meses a 6.47%.

Según el organismo oficial, el resultado de agosto se debió a la buena dinámica tanto de la demanda interna como de la externa. La interna creció por la favorable evolución del consumo de los hogares, la inversión en construcción, la importación de bienes de capital y materiales de construcción y el consumo del gobierno. La externa, por su parte, lo hizo gracias al incremento de las exportaciones, principalmente las no tradicionales.
A diferencia de los meses recientes, en esta oportunidad el crecimiento no fue generalizado, pues cayeron tres sectores bastante emblemáticos: la Pesca (-35.44%), el Agropecuario (-1.69%) y especialmente la Minería (-5.59%).

Afortunadamente, los sectores de mayor ponderación sí tuvieron un excelente desempeño. La importantísima Manufactura se expandió nada menos que 18.99%, alcanzando su tasa más alta del año y liderando el crecimiento del mes. Este gran resultado es totalmente atribuible al subsector No Primario, que incrementó su producción en 23.75%, contrarrestando más que sobradamente la caída de 6.35% del subsector Primario.
También creció muy fuertemente la Construcción (14.15%), sin duda apuntalada por grandes obras, como las del Metro de Lima, carreteras, grandes edificios y centros comerciales, proyectos de saneamiento, etc. El sector Financiero y Seguros lo hizo a la muy apreciable tasa de 12.01%.
El rubro Resto de Otros Servicios también registró una muy buena cifra (9.66%), al igual que Servicios Prestados a Empresas (9.35%), Comercio (8.97%) y Electricidad y Agua (7.92%).

Un buen resultado, sin duda, que hace prever un crecimiento, al cierre del año, de alrededor de 8%.

1 comentario:

  1. y q debe hacer EL gobierno de hora para poder repotenciar los sectores con PBI negativo en este caso lo de pesca mineria e hidrocarburos y agropecuario o en todo caso q politicas emplear

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog