domingo, 31 de octubre de 2010

El Perú en el Mundo: PBI PPA 2009

Seguimos viendo los datos macroeconómicos publicados en el último World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta oportunidad revisaremos lo concerniente al producto bruto interno (PBI) expresado en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).
Como se sabe, dicho método de medición no se limita a considerar el PBI nominal en moneda nacional y convertirlo a dólares según el tipo de cambio vigente, sino que toma en cuenta la estructura de costos existentes en cada economía, teniendo como base o referencia los costos existentes en Estados Unidos. La unidad de medida que hace posible tal comparación es el denominado dólar corriente internacional. Es decir, el PBI nominal en moneda nacional (mn) no es dividido por el tipo de cambio mn/dólar, sino más bien por el tipo de cambio mn/dólar corriente internacional.
El indicador así obtenido, el PBI PPA, resulta un indicador mucho más objetivo que el simple PBI nominal en dólares, pues refleja la verdadera capacidad adquisitiva, en términos de una unidad de medida común, de las diferentes economías.

Como se sabe, y tal como se observa en el cuadro, Estados Unidos es la primera potencia económica del mundo. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los datos en dólares corrientes (ver aquí), el segundo país en la lista no es Japón, sino China. Dicha situación se explica por los bajos costos existentes en este último país, que llevan a que el poder adquisitivo de su PBI sea casi el doble de lo que se podría suponer por el simple dato nominal. Eso también hace que el nivel de su PBI PPA esté mucho más cercano del norteamericano de lo que está el PBI nominal.

En general, los países altamente desarrollados son los que más posiciones pierden en el ranking cuando la medición se hace con el método del PPA. EEUU, por ser la base de la metodología, tiene un PBI PPA exactamente igual que su PBI nominal. En otros países de similar nivel de desarrollo, en los que también priman altos costos, no existe demasiada diferencia entre un indicador y el otro.
Lo contrario ocurre en los países en desarrollo, por el motivo ya expuesto. La India es otro caso muy ilustrativo: este país, que en el ranking de PBI nominal apenas figura en el puesto 11, sube al puesto 4 en el presente ranking, como resultado de bajos costos que le permiten triplicar la capacidad adquisitiva de su ingreso nacional.

El Perú también se beneficia grandemente de la mencionada situación, que le permite duplicar las dimensiones de su PBI, el cual en términos nominales llegó a US$ 126,766 millones en el año 2009, pero en términos de PPA alcanzó los 251,034 millones de dólares corrientes internacionales. Eso significa que mientras que en el primer caso nuestro PBI equivalía al 0.9% del PBI norteamericano, en el segundo caso llegaba al 1.8%. También implica que nuestra economía se posiciona en la ubicación 45 del mundo, superando a las de países como Chile, Portugal, Israel, Dinamarca y Hungría, y hallándose cerca de rebasar (gracias a su elevada tasa de crecimiento) a las de Singapur, Noruega, República Checa y Rumania.

Y el panorama mejoraría este año, pues las proyecciones del FMI (basadas en los resultados oficiales del primer semestre) señalan, tal como se puede ver en el cuadro adjunto, que nuestro país treparía tres posiciones, ubicándose en el lugar 42 del ranking, y acercándose cada vez más al grupo de las principales 40 economías del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog