jueves, 9 de septiembre de 2010

Sigue Subiendo la Tasa de Referencia: llegó a 3%

Tal como se esperaba, dado el contexto macroeconómico actual, el Banco Central de Reserva (BCR), volvió a elevar su tasa de interés de referencia, llevándola del 2.5% en que se hallaba desde agosto, a 3%.
Como se sabe, al variar dicha tasa, en el marco de su programa monetario, el BCR induce, a través de sus operaciones crediticias con las entidades del sistema financiero, a que éstas varíen en la misma dirección sus tasas con los restantes agentes económicos. Con la subida que ahora comentamos, el costo general del crédito se elevará y contribuirá a desacelerar un poco la actividad económica.

Ocurre que la economía peruana está creciendo a gran velocidad (a una tasa de dos dígitos en junio y probablemente también en julio). Así las cosas, ya no hay ninguna necesidad de prolongar el estímulo monetario brindado por una baja tasa de interés. Más bien, la prioridad actual es asegurar que la inflación se mantenga dentro del rango previsto, con un nivel anual de 2.7%.

Por estas razones, se está retrotrayendo la tasa a sus niveles pre-crisis, para que, además de permitir un crecimiento productivo sin complicaciones, contribuya a garantizar la vital estabilidad de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog