El Muelle Sur del Callao, concesionado a la empresa emiratí Dubai Ports World (DPW), que lo financió y construyó, inició operaciones a fines de mayo del año pasado. Pocos meses después, entre agosto y setiembre, ya había igualado el movimiento mensual de contenedores de su rival, el estatal Muelle Norte (ex Muelle 5), de propiedad de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), y hoy se halla convertido en el principal muelle del puerto chalaco.
Según el último número de la revista de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a fines del 2010 movía cada mes aproximadamente 80 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), es decir, un 55% del total del puerto.
Sin embargo, en el total anual el Muelle Sur aún se hallaba por debajo del Muelle Norte, pues de los 1'346,186 TEU movilizados por el Callao, el primero solo movilizó 435,396, frente a los 910,790 del segundo. Obviamente, en dicha cifra se debe considerar que el muelle de DPW solo operó siete meses completos, situación que no se repetirá este año, en el que sin duda figurará con un número de TEU bastante mayor que el de su competidor intraportuario.
El Muelle Sur posee varias importantes ventajas, comenzando por su mayor profundidad (16 metros, frente a 11 de su rival), dos grandes amarraderos en óptimas condiciones, mayor número de grúas de muelle (seis versus dos) y de patio (18 versus dos), por lo que su encumbramiento como líder era solo cuestión de tiempo.
Al margen de lo que mueva uno u otro operador, lo verdaderamente relevante es que mejore la infraestructura portuaria, para ponerse en condiciones de satisfacer los requerimientos de nuestro comercio exterior, que este año continúa repuntando en gran forma, luego de la débil cifra del 2009, derivada de la crisis financiera internacional. En dicho marco de cosas, satisface ver esa cifra del movimiento de TEU en el 2010, que probablemente haga subir al Callao unos peldaños en el ranking de los 100 principales puertos del mundo, en el cual en el 2009 se ubicó (ver aquí) en la casilla 94.
Eso, en lo que respecta al corto plazo. En el mediano plazo las cosas se avizoran aún mejores, pues ya se aproxima la construcción del gigantesco Muelle Norte Multipropósito, que, por sus dimensiones y la calidad de su operador (APM Terminals) con toda seguridad pondrá a prueba la capacidad del Muelle Sur para mantener su liderazgo actual.
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