En su vertiginosa marcha ascendente, las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Reserva (BCR) superaron hace un par de días los US$ 58 mil millones. Y dado que siguen aumentando, la probabilidad de que alcancen los US$ 60 mil millones luce cada vez más cercana.
Sin duda, hay factores que están contribuyendo con este gran aprovisionamiento de activos internacionales netos de corto plazo: los ingresos por exportaciones, los flujos de inversión extranjera, las remesas de los peruanos en el exterior, etc. Todos ellos, al propiciar una baja del dólar, inducen al BCR a comprar cantidades importantes de dicha moneda (no para alterar la tendencia, sino para impedir un desplome), lo que incrementa aún más el monto de las RIN.
Por lo demás, nada mejor que un respaldo de esta magnitud frente a un entorno internacional que sigue luciendo complicado, no solo por hechos como la crisis europea (cuyo desenlace aún nadie puede prever, mucho menos con el nuevo escenario post electoral), sino también por otros más próximos, como las estatizaciones en Argentina y Bolivia, que podrían minar la confianza en la región y afectar los flujos de crédito y de inversión.
Como siempre, expreso mis felicitaciones por el esfuerzo de este sitio web por poner al alcance de todos información tan valiosa. Dicho esto, y porque no entendiendo ciertas contradicciones, quisiera saber cómo es que en el Perú la educación, seguridad, conflictos sociales e infraestructura NO son importantes y se sigue acumulando reservas a niveles sin precedentes. Qué ocurre si el colchón donde se guarda el dinero se quema?
ResponderEliminarEn muchos casos, las deficiencias que usted menciona no se deben a la falta de recursos, sino a la mala gestión, ya sea del gobierno central, o de los gobiernos regionales o locales. Son numerosos los casos en los que, estando disponibles los recursos monetarios, los proyectos no se ejecutan, debido a demoras burocráticas o a la carencia de la sustentación técnica que los viabilicen (este último punto, especialmente notorio en las regiones y municipalidades, donde no existe suficiente personal calificado). Eso hace que, increíblemente, al cierre del ejercicio los recursos reviertan al tesoro, al no habérseles empleado. Sin embargo, la situación viene mejorando paulatinamente, y cada vez es más alto el nivel de ejecución del gasto presupuestado.
ResponderEliminarLas RIN constituyen una variable aparte, pues su función es la de garantizar la estabilidad del sector externo. Gracias a la seguridad que un monto tan alto infunde, no tenemos, por ejemplo, riesgo de fuga de capitales, perspectivas devaluatorias ni otros problemas de esa naturaleza, como sí los tienen otros países (Argentina y Venezuela, entre ellos) que las emplean a discreción, pese a lo cual no crecen más que el nuestro.
Agarren de esos 58 solo unos 4 o 5 y saquen las lineas 4 y 5 de metro para lima...las futuras generaciones se lo agradeceran...
ResponderEliminar