miércoles, 31 de octubre de 2012

El Menor Riesgo-País Latinoamericano es Peruano

Además de haber logrado el día 18 (ver aquí) el menor nivel de riesgo financiero de su historia, el Perú consolidó en octubre su condición de país latinoamericano más destacado en esta materia, situación que ya había alcanzado en setiembre.

En efecto, de acuerdo al EMBIG (Emerging Markets Bond Index-Global), indicador que mide el spread o diferencia entre el rendimiento promedio de los bonos soberanos que emite cada país y aquéllos que emite el Tesoro de Estados Unidos (considerados los menos riesgosos del mundo), el Perú registró entre el 1 y el 29 de octubre un nivel de 107 puntos básicos (pbs, equivalentes a 1.07 puntos porcentuales). El segundo país menos riesgoso, Colombia, registró uno de 110 pbs y el tercero, Chile, uno de 127. Argentina y Venezuela, en cambio, mostraron datos de 878 y 948 pbs, respectivamente.

Es decir, los bonos peruanos rindieron en promedio sólo 1.07 puntos porcentuales más que los del Tesoro, dejando ver que en promedio necesitaron pagar una tasa de interés sólo levemente mayor que la norteamericana para que los inversionistas se animaran a adquirirlos. Ello refleja el creciente nivel de confianza del que goza nuestro país en los mercados internacionales, y que, en virtud de su buen manejo económico, cada vez es percibido como menos riesgoso. Los bonos de otros países, en cambio, registraron rendimientos mucho mayores que el norteamericano, lo que significa que debieron pagar tasas de interés muy superiores para compensar su elevado riesgo y hacerse atractivos ante los inversionistas.

El riesgo país peruano, muy inferior al promedio latinoamericano.

Lo anterior significa que el Perú puede emitir bonos soberanos a una tasa promedio menor que la de los países de la región, y por ende puede financiarse internacionalmente a un menor costo. Por distintas vías, ese bajo costo se traslada a los créditos internos, favoreciendo a los agentes económicos nacionales de todos los tamaños y sectores.

Pero ésa no es la única forma de evaluar el nivel de riesgo de los países. También existe la que se basa en los denominados CDS (Credit Default Swaps), indicador que considera la probabilidad de que un país entre en situación de default (incumplimiento de pago). Quienes adquieren sus bonos y desean evitar tal riesgo, pueden asegurarse, pagando a las entidades que ofrecen cobertura una determinada prima, mayor cuanto más alto se considere el riesgo del país. De esa manera, en la eventualidad señalada, reciben la compensación por el monto incumplido.
A mayor riesgo de default, más elevado es el CDS. Tomando en cuenta este indicador, el Perú resulta (el 30 de octubre) con un diferencial o spread de 110 pbs, mayor que los de Chile (80), Colombia (101) y México (105), pero menor que el de Brasil (113) y abismalmente menor que el de la altamente riesgosa Argentina (1124). Nada mal, teniendo en cuenta que no está lejano de aquéllos de los países latinoamericanos líderes en la materia, mucho menos considerando que también resulta inferior al de poderosos países desarrollados, como España, Italia o Francia.

Así nos va en lo que atañe a riesgo país. Queda clara la importancia de mantenerlo en el nivel más bajo posible, y perfectamente comprendida la satisfacción que embarga a los artífices de la política económica cuando se alcanza un logro como el señalado al inicio de esta nota.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inversión Extranjera Directa (a Junio del 2012)

Considerando que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de emitir un Comunicado en el que presenta valiosos datos acerca de los montos de inversión extranjera directa en la región, hoy nuestro ranking se centrará en dicho tema.

Como se sabe, a los países llegan dos tipos de inversión. Una es la denominada inversión de cartera, que se dirige a la adquisición de valores negociables (acciones, bonos y otras obligaciones) e instrumentos del mercado monetario, y que no persigue fines de control empresarial ni de permanencia prolongada en el país, sino exclusivamente el de obtener una adecuada rentabilidad financiera.

La otra es la inversión extranjera directa (IED), que más bien llega para involucrarse en el control accionario de empresas (se considera IED a la que involucra más de 10% del capital social), y mantenerse en el país. Este tipo de inversión se radica para desarrollar proyectos productivos, que crean nueva infraestructura y capacidad instalada, y generan empleo estable y formal. Por dicha circunstancia, que además se refleja en el producto bruto interno (pues complementa a la inversión privada nacional y a la inversión pública) los países se afanan en captarla e incrementarla.

La información que sigue corresponde al primer semestre del año en curso, pero también actualiza la data anterior, teniendo en cuenta los últimos registros acerca del indicador. En términos generales, señala que la IED hacia América Latina continúa incrementándose a un ritmo importante (creció 8% respecto de similar período del 2011), habiendo superado los US$ 94 mil millones. Como se recuerda, en el 2011 la región recibió el mayor monto de IED de su historia, habiendo sido, además, la zona del mundo con el mayor crecimiento del indicador.

Esta favorable evolución se explica principalmente por la estabilidad y el fuerte dinamismo de las economías (aspectos que atraen capitales) y los aún elevados precios internacionales de las materias primas (aspecto que incentiva los proyectos destinados a extraerlas y procesarlas).

Como es fácil suponer, Brasil es el país que capta más IED. En el primer semestre ha recibido US$ 43,175 millones, monto que si bien implica una disminución de 2% respecto de similar período del año anterior, hace prever que al cierre del año se pueda superar la cifra de US$ 66,660 millones registrada el 2011.

Contrariamente a lo que se podía esperar y a lo que había venido ocurriendo hasta el año pasado, esta vez el segundo lugar no es ocupado por México, sino por Chile. Nuestro vecino, al haber captado inversiones foráneas por US$ 12,275 millones, supera al país azteca, que solo las ha captado por US$ 9,622 millones. Mientras que el primero registra un notable incremento de 80% en comparación con el primer semestre del año previo, el segundo registra un retroceso de casi 20%. Gran mérito del país sureño, que, pese a ser solo la sexta economía más grande de la región, se da el lujo de superar en materia de IED ya no solo a la quinta, cuarta y tercera economías, sino inclusive a la segunda. Con ello, además, sigue manteniendo su ratio IED/PBI entre los más altos de la región.
Cabe señalar, sin embargo, que México aún tiene pendiente de registro un ingreso de US$ 20 mil millones, por la compra de una importante cervecera por parte de la empresa belga Ambev.

Colombia se ubica cuarta, con un monto cercano a los US$ 7,800 millones, y un crecimiento de 18%, lo que hace prever que al finalizar el ejercicio vuelva a obtener un nivel record. En este país, las inversiones vienen siendo impulsadas especialmente por el muy dinámico sector petrolero, que capta un considerable porcentaje de las mismas.

Los datos revisados de la Cepal nos dejan ver que en el año 2011 el quinto lugar latinoamericano no fue ocupado, tal como se había considerado inicialmente, por el Perú, sino por Argentina. Mientras que el país gaucho contabilizó inversiones externas por US$ 8,671 millones, el nuestro solo las contabilizó por US$ 8,233 millones. Si bien en el primero de los nombrados el flujo resulta bajo, teniendo en cuenta que se trata de la tercera economía más grande de la región, no deja de sorprender su notable incremento, habida cuenta de lo que se esperaba a raíz de la arbitraria estatización de la principal empresa petrolera del país, y de la actitud muchas veces confrontacional de su gobierno hacia los capitales privados del exterior.

En lo que va del presente año, la pugna por el quinto lugar viene pareja, aunque levemente favorable a nuestro país, que exhibe un guarismo de US$ 5,440 millones, frente a uno argentino de US$ 5,388 millones.
Nuestra buena cifra del primer semestre, que representa un importante crecimiento de 31% frente a similar período del 2011, hace prever, para el final del año, un nuevo record histórico, máxime teniendo en cuenta que las dudas acerca del plan económico del presidente Humala, que afectaron los registros en el segundo semestre del año pasado, han quedado totalmente despejadas. Sin embargo, aún quedan asuntos por resolver, como el de los proyectos mineros paralizados por la intransigencia de grupos radicales.

Contrariamente a lo ocurrido hasta el año pasado, el séptimo puesto no lo ocupa Venezuela, sino la República Dominicana, que contabiliza en lo que va del año un flujo externo de US$ 2,398 millones, mayor en 145% al de similar período del año previo, y que se explica en gran medida por la cuantiosa compra de su principal cervecera por parte del grupo mexicano Modelo. El país petrolero, en cambio, luego de haber registrado un vertiginoso crecimiento de más de 300% en el año 2011, en la primera mitad del actual registra una caída de 20%.

En la lista siguen Panamá, Uruguay y Costa Rica, todos ellos con montos superiores a US$ 1,000 millones. Al final de la tabla se ubica el pequeño El Salvador, que, aparte de registrar la menor cifra (US$ 116 millones), se constituye también, con una caída de 60%, en el país donde más disminuyó el ingreso de estos capitales.

martes, 23 de octubre de 2012

Metro de Lima: los Alstom ya están en Camino

El primero de estos hermosos vehículos para el Metro de Lima (que estarán pintados con una vistosa combinación de verde y blanco, colores distintivos de la Línea 1), había sido presentado al público hace cerca de un mes, y se había anunciado que estaría en nuestra capital a fines del mes de noviembre.

El primer tren, recién salido de fábrica, en su presentación oficial.

Ahora se acaba de hacer una muy grata aclaración: en la fecha señalada no llegará un tren, sino dos. En efecto, son dos los Alstom modelo Metropolis (construidos por la referida empresa francesa en su planta de Barcelona) que se acaban de embarcar en el puerto de Santander, en el buque MS Toronto, y estarán llegando a Lima en los últimos días del próximo mes.

Junto con otra carga pesada, en el interior del gigantesco buque (Fotos: El Diario Montañés)

Teniendo en cuenta ese importante acontecimiento, y como para que podamos conocer mejor el nuevo material rodante que se aproxima, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) publicó hace algunos días un interesante documento (que aquí adjuntamos), en el cual se detalla las características, tanto de los nuevos trenes como de los actualmente en operación, lo que permite tener una ilustrativa referencia y establecer algunas comparaciones.

El documento nos dice, por ejemplo, que los trenes Alstom Metropolis no están conformados, como los Ansaldo Breda (los actualmente operativos en Lima),  por seis coches, sino por cinco. Ello hace que su longitud total no sea de 107 metros, como estos últimos, sino de 86, y que su capacidad no sea de 1200 pasajeros, sino de 975. Además, tienen 14 centímetros menos de ancho, pero 19 más de altura. Su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora (kph), frente a una de 90 kph por parte de los actualmente operativos.
Ambos cuentan con aire acondicionado, así como cuatro puertas por cada lado del coche.


Entre las características más saltantes de los Alstom se halla su moderna tecnología, en la que destaca su sistema electrónico de señalización (Cityflo 350), que permite elevados niveles de seguridad. Además, sus fabricantes han puesto énfasis en la reducción del peso, el ahorro energético, y la optimización de los costos de mantenimiento (para lo cual incorporan un moderno sistema de diagnosis y control).

Una de sus principales ventajas respecto de los actualmente operativos en Lima es que sus coches están unidos entre sí por pasillos, a través de los cuales los pasajeros pueden circular libremente de uno a otro. Esto hace que en la práctica todo el tren quede convertido en un espacio contínuo, mejorando su ocupabilidad.

El interior, sin separación entre vagones y con indicadores luminosos de las estaciones.

Además, los nuevos trenes cuentan con mejores condiciones de seguridad, dadas por las cuatro cámaras de video de cada uno de sus vagones y los sistemas de comunicación para que los pasajeros se puedan comunicar con el conductor en casos de emergencia. Y para facilitar la información, sobre cada puerta cuentan con indicadores gráficos y luminosos referidos a la estación a la cual se aproximan.

Aquí, siendo transportados al puerto de Santander. Ahora están navegando hacia Lima.

Los dos primeros Alstom Metropolis estarán aquí, como acabamos de decir, a fines de noviembre. Luego de un laborioso proceso de desembarque, traslado hasta el viaducto y rearmado del convoy (lo que incluye la instalación de los pasillos entre vagones), deberán cumplir una etapa de pruebas, de cerca de un mes  y medio de duración. En ésta se evaluará sus prestaciones, se hará todos los ajustes para que operen en perfecta coordinación con los sistemas existentes en Lima, y se capacitará a los conductores. De esa manera, aproximadamente a inicios de febrero nuestra ciudad se unirá a Shanghai, Barcelona, Estambul, Santiago de Chile, Santo Domingo y otras en las que opera este moderno equipamiento, de avanzada tecnología.

El proceso se repetirá en los meses siguientes, hasta completar los 19 trenes contemplados en el contrato de compra. Con ello, los miles de pasajeros que cada día abordan entusiastamente este atractivo medio de transporte podrán viajar cada vez con más comodidad, a la vez que con un menor tiempo de espera en las estaciones.

Imágenes (excepto las señaladas): Línea Uno

domingo, 21 de octubre de 2012

El Riesgo País en un Nivel Histórico Mínimo

El riesgo país, indicador que evalúa la probabilidad de que un país se vea en dificultades para pagar su deuda externa, acaba de alcanzar, en el caso peruano, el nivel más bajo de su historia.

En efecto, según el índice EMBIG o EMBI+, que mide el diferencial de rendimiento promedio de nuestros diversos bonos globales y los que emite el Tesoro de Estados Unidos, el nivel de riesgo peruano se ubicó el día 18 del presente mes en 91 puntos básicos (pbs, equivalentes a 0.91 puntos porcentuales), nivel inferior al del record anterior de 95 pbs, obtenido el 12 de junio del año 2007.
Si bien con posterioridad a esa fecha, y debido a la crisis internacional, nuestro nivel de riesgo inició, al igual que el de todos los países, una vertiginosa carrera ascendente, llegando, el 23 de octubre del 2008, al muy preocupante nivel de 653 pbs, en los últimos meses, felizmente, descendió de manera sostenida, y ahora tenemos a la vista esta magnífica noticia.

Ello ocurre de la mano de los sólidos fundamentos de nuestra economía (elevado crecimiento, superavit fiscal, abundancia de reservas, etc). También acontece, paradójicamente, bajo la gestión de un presidente que, siendo candidato, disparó hacia arriba el indicador, por los temores que generaba su programa económico. Afortunadamente, esas inquietudes quedaron atrás, pues el primer mandatario está llevando a cabo, con la eficaz colaboración de su ministro de economía y su equipo de expertos, una adecuada conducción del país en este trascendental aspecto.

Considerando las enormes ventajas que un bajo riesgo implica en cuanto a las condiciones en que un país puede acceder al crédito internacional (mayor disponibilidad, menores costos y mayores plazos), y la buena imagen  que a partir de ello proyecta, la noticia es digna de ser celebrada.

Una Mirada Satelital a un Tren

Debido a que la mayoría de ellos recorren subterráneamente las ciudades, muy pocos metros del mundo son divisables desde los satélites. El nuestro, que se moviliza por un viaducto elevado de 22 kilómetros de largo (que dentro de un año tendrá 34) es uno de los que sí pueden ser captados por las potentes cámaras de estos prodigiosos artefactos que orbitan nuestro planeta.

Así lo testimonia la imagen adjunta, en la cual se aprecia, en el distrito de Surquillo, a dos de los cinco trenes con los que por ahora cuenta nuestro metro capitalino. Mientras que uno de ellos se acerca a la estación Angamos (situada en la parte superior de la foto), el otro se aleja de ella, enrumbando hacia la estación Los Cabitos (situada más al sur).

Muy pronto el satélite podrá apreciar con mucho mayor facilidad los trenes de nuestro metro, pues a los cinco de la flota actual se le sumarán otros diecinueve, que están siendo construidos en España, y que dentro de un mes comenzarán a llegar a nuestro país.

lunes, 15 de octubre de 2012

Un Simulador, para una Mejor Aviación Comercial

Si bien nuestro país no tiene una aerolínea de bandera, sí puede jactarse de varias cosas muy positivas en el campo de su aeronáutica civil. Por ejemplo, su principal aeropuerto, el Jorge Chávez, ha sido elegido una vez más el mejor de Sudamérica. Además, por su estratégica ubicación, en el centro de la costa oeste sudamericana, se ha erigido en el más importante de dicha zona. No en vano hoy es el hub o centro de operaciones regionales de dos importantes aerolíneas latinoamericanas, Lan y Taca, las cuales se esmeran para ofrecer los mejores servicios a sus viajeros, tanto en sus vuelos nacionales como internacionales.

Precisamente, con ese objetivo en mente, la primera de ellas acaba de inaugurar en su flamante sede en nuestro principal aeropuerto un moderno centro de entrenamiento para pilotos. El proyecto, valorizado en US$ 35 millones, y llevado a cabo conjuntamente con la empresa canadiense CAE, tiene como elemento central un sofisticado simulador de vuelo, basado en las características de los aviones Airbus A-320 con los que Lan atiende sus operaciones desde nuestro país. El moderno y costoso aparato se suma al adquirido por la aerolínea en febrero del año 2011 (un Redbird FMX), y próximamente se le sumará otro para aviones Boeing 767.

Además de los simuladores, aulas para el dictado de clases y computadoras, el centro dispone de toda la infraestructura y el equipamiento necesarios para que los futuros pilotos y tripulaciones efectúen las prácticas y ensayos propios de las diversas situaciones que se presentan en los vuelos, incluyendo, por supuesto, los casos de emergencia. A tal efecto, cuenta con toboganes, para evacuaciones en tierra, y piscinas, para preparar a las tripulaciones ante eventuales rescates en el mar.

Gracias a ello, sus pilotos y copilotos podrán practicar intensamente y dominar el complicado trabajo de manejar aviones, en tanto que su personal a bordo podrá estar plenamente capacitado en el manejo de las múltiples situaciones que se suelen presentar en el aire, lo que garantizará una mayor seguridad en los vuelos. Cabe señalar que en el centro se formará especialmente personal peruano, muy requerido por la empresa para atender su creciente demanda y ritmo de expansión. En Santiago, donde existe uno similar, la empresa hace lo propio con personal chileno.

Esta no es sino una muestra de los avances que vienen ocurriendo en nuestro país en el fundamental campo del transporte aéreo.

Como se sabe, de la mano del creciente reconocimiento internacional que viene logrando el Perú en diversos  ámbitos (historia, cultura, maravillas naturales, gastronomía, dinamismo económico, apertura comercial, estabilidad política, etc.), el turismo receptivo viene creciendo considerablemente, haciendo, por ejemplo, que aerolíneas europeas que habían dejado de arribar a nuestro país hayan restablecido sus operaciones, y que sus pares asiáticas evalúen cada vez más seriamente la posibilidad de establecer vuelos directos desde dicho populoso continente.



Para hacer frente a esas auspiciosas perspectivas, es imperativo dar pasos como los que ya se ha dado y continuar dando otros aún más importantes. Hace poco se hizo un recapeo (reasfaltado) de la pista del Jorge Chávez, con el fin de permitirle recibir mucho más adecuadamente aviones de gran capacidad. Además, se instaló un moderno sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS-CAT III) y de ayudas luminosas, que lo pone en condiciones de recibir aeronaves con cero visibilidad, y acceder a la categoría III, que en Sudamérica solo ostentan los de Santiago y Buenos Aires. Asimismo, en ocho ciudades del país (Lima entre ellas) se viene instalando potentes radares, con los cuales se podrá rastrear adecuadamente los vuelos en el 84% del espacio aéreo nacional. Paralelamente, los aeropuertos de provincias, ya felizmente concesionados, vienen mejorando ostensiblemente su infraestructura, equipamiento y prestaciones, de la mano de las inversiones que los consorcios privados que los operan vienen efectuando en ellos.

Y ya se prepara los pasos siguientes, que serán de gran envergadura. Uno de ellos estará dado por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Pisco (que competirá con el Jorge Chávez en el mercado del turismo internacional de bajo costo) y otro por el nuevo aeropuerto internacional de Chinchero (para atender el explosivo turismo de la imperial ciudad del Cusco). Pero el más importante, sin duda, estará constituido por la megaobra a desarrollar en nuestro principal aeropuerto, donde, con una inversión de más de US$ 1,000 millones, se construirá una segunda pista y una grande y moderna terminal de pasajeros. Con ello, el Jorge Chávez quedará totalmente transformado con relación a lo que es hoy y se convertirá en una plaza aérea de categoría mundial.

El centro de instrucción y el simulador constituyen, sin duda, importantes pasos que nuestro país viene dando en el rubro de la aeronáutica civil. Pero, afortunadamente, y como acabamos de ver, no son los únicos: tras ellos se preparan varios más.


Fotos: Andina

Buen Resultado en Agosto: PBI Creció 6.33%

Pese al aún complejo panorama externo, la economía peruana continúa mostrando un buen desempeño productivo. En agosto el producto bruto interno (PBI) creció 6.33% respecto de similar mes del año anterior, con lo cual sumó 36 meses consecutivos de expansión y acumuló una tasa de 6.28% en lo que va del año y una de 6.09% en los doce últimos meses. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo, el resultado en referencia se explica especialmente por la favorable evolución de la demanda interna, lo que se evidenció en expansiones de la inversión en construcción en 17.57%, la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 17.30%, la venta de autos ligeros en 14.30% y la venta de bienes de consumo en 9.94%.
La demanda externa, en cambio, mostró debilidad, evidenciada en una caída de 6.2% en las exportaciones reales. El incremento de 5.82% en las ventas No Tradicionales no fue suficiente para compensar la caída en el rubro de las Tradicionales.

Sectorialmente, los buenos resultados fueron casi generalizados, pues, con excepción de la Pesca, cuyo volumen productivo retrocedió 13.67%, todos los sectores crecieron.

Al igual que en los meses anteriores, el más dinámico fue la Construcción, que creció 17.57%, acumulando una tasa de 15.95% en lo que va del año. Otros de excelente desempeño fueron el Financiero y de Seguros, que lo hizo en 9.53%, y el de Restaurantes y Hoteles, en 7.45%.

La importantísima Manufactura, que aún se halla en plan de recuperación luego de una larga etapa de debilidad, se expandió solo aceptablemente, a una tasa de 4.11%, con lo cual su guarismo acumulado ya se ubica en el campo positivo (0.84%). Su principal subsector, el Fabril No Primario, avanzó 5.78%, logrando contrarrestar la caída, en 5.61%, del Fabril Primario.

La Minería e Hidrocarburos, afectada por los bajos precios de los metales, registró una ínfima expansión, de 0.56%, explicable principalmente por el casi nulo crecimiento de la producción minera metálica (0.08%) y atenuada por la más favorable evolución (2.65%) del subsector de hidrocarburos.

Como se observa en el cuadro adjunto, transcurridos los primeros ocho meses del año, el Comercio es el sector que más viene contribuyendo en materia productiva. De los 6.28 puntos de crecimiento logrados hasta el momento, ha aportado 1.16. Le siguen la Construcción con 0.95 y Resto de Otros Servicios con 0.85. La Manufactura solo ha aportado modestos 0.12 puntos.

Faltando únicamente los datos de los últimos cuatro meses, todo hace prever que la actividad económica nacional cerrará el 2012 con un crecimiento cercano al 6.5% estimado por un apreciable número de analistas.
Si bien el panorama internacional aún luce incierto, afortunadamente el precio de nuestros principales productos de exportación (cobre, oro, plata, plomo y zinc) ha vuelto a repuntar desde setiembre, lo que sin duda repercutirá en la actividad minera. El efecto estadístico también favorecerá el logro del objetivo, teniendo en cuenta que setiembre, octubre y noviembre del 2011 fueron los meses de menor crecimiento de dicho período.

De mantenerse hasta el cierre del año una cifra como la que acabamos de comentar (y mucho mejor si se consigue incrementarla), se podrá considerar que se ha tenido éxito en materia productiva, al haberse alcanzado, en un año poco propicio, un resultado superior al de la gran mayoría de países, y además apropiado para seguir avanzando firmemente en la lucha contra la pobreza.

martes, 2 de octubre de 2012

Para el Metro de Lima: Se Aproxima el Primer Alstom

En junio, la AATE nos había mostrado, con las imágenes de arriba, el primer tren Alstom Metropolis que, para el Metro de Lima, estaba siendo construido en la planta de Barcelona (España) de dicha empresa francesa.

Ahora, gracias al diario Ojo, podemos verlo nuevamente, tras haber cumplido su fase de pruebas, y con una bandera peruana en su parte frontal, en la ceremonia de entrega al consorcio operador.

El flamante tren llegará a nuestro país en noviembre, y pocos días después podrá ser apreciado por los limeños, que si bien todavía no lo podrán abordar, sí lo verán pasar por el viaducto, en el marco de las pruebas a las que será sometido durante poco más de un mes. Aparte de la verificación de sus prestaciones y funcionalidades, y su adecuación a los sistemas de operación y control existentes en Lima, dicho proceso permitirá el entrenamiento de los conductores, que podrán familiarizarse con un vehículo bastante más moderno que aquellos con los que han venido operando hasta el momento.

Como se puede observar, la nueva unidad y las que le seguirán son del llamativo y agradable color verde que caracteriza a la Línea 1. Una de sus principales diferencias respecto de las actualmente en uso es que los vagones no están totalmente separados entre sí, sino que cuentan con pasillos entre ellos, gracias a los cuales los pasajeros pueden transitar de un vagón a otro.

De esta manera, aproximadamente entre enero y febrero el Metro de Lima recibirá un importante refuerzo, que le permitirá aliviar parcialmente los problemas que viene afrontando en la actualidad, ante la pequeñez de la flota (de solo cinco trenes) y la gran demanda del público, que masivamente se ha volcado al uso de este servicio.

En diciembre llegará el segundo flamante Alstom, y en el 2013 irán llegando dos por mes, hasta completar los 16 trenes (incluyendo los cinco actuales) considerados para el tramo de 22 kilómetros entre Villa El Salvador y la céntrica avenida Grau. Ello permitirá reducir dramáticamente los elevadísimos tiempos de espera (de entre 15 y 20 minutos) actuales. Luego, cuando el tramo de 12 kilómetros entre Grau y San Juan de Lurigancho esté concluido (aproximadamente en los primeros meses del 2014) se le unirán otros ocho vehículos del mismo tipo. Así, la Línea 1 habrá completado, para sus largos 34 kilómetros, y para beneplácito de todos los limeños, una adecuada, moderna y muy vistosa flota de 24 trenes.