domingo, 21 de octubre de 2012

El Riesgo País en un Nivel Histórico Mínimo

El riesgo país, indicador que evalúa la probabilidad de que un país se vea en dificultades para pagar su deuda externa, acaba de alcanzar, en el caso peruano, el nivel más bajo de su historia.

En efecto, según el índice EMBIG o EMBI+, que mide el diferencial de rendimiento promedio de nuestros diversos bonos globales y los que emite el Tesoro de Estados Unidos, el nivel de riesgo peruano se ubicó el día 18 del presente mes en 91 puntos básicos (pbs, equivalentes a 0.91 puntos porcentuales), nivel inferior al del record anterior de 95 pbs, obtenido el 12 de junio del año 2007.
Si bien con posterioridad a esa fecha, y debido a la crisis internacional, nuestro nivel de riesgo inició, al igual que el de todos los países, una vertiginosa carrera ascendente, llegando, el 23 de octubre del 2008, al muy preocupante nivel de 653 pbs, en los últimos meses, felizmente, descendió de manera sostenida, y ahora tenemos a la vista esta magnífica noticia.

Ello ocurre de la mano de los sólidos fundamentos de nuestra economía (elevado crecimiento, superavit fiscal, abundancia de reservas, etc). También acontece, paradójicamente, bajo la gestión de un presidente que, siendo candidato, disparó hacia arriba el indicador, por los temores que generaba su programa económico. Afortunadamente, esas inquietudes quedaron atrás, pues el primer mandatario está llevando a cabo, con la eficaz colaboración de su ministro de economía y su equipo de expertos, una adecuada conducción del país en este trascendental aspecto.

Considerando las enormes ventajas que un bajo riesgo implica en cuanto a las condiciones en que un país puede acceder al crédito internacional (mayor disponibilidad, menores costos y mayores plazos), y la buena imagen  que a partir de ello proyecta, la noticia es digna de ser celebrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog