lunes, 15 de octubre de 2012

Buen Resultado en Agosto: PBI Creció 6.33%

Pese al aún complejo panorama externo, la economía peruana continúa mostrando un buen desempeño productivo. En agosto el producto bruto interno (PBI) creció 6.33% respecto de similar mes del año anterior, con lo cual sumó 36 meses consecutivos de expansión y acumuló una tasa de 6.28% en lo que va del año y una de 6.09% en los doce últimos meses. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo, el resultado en referencia se explica especialmente por la favorable evolución de la demanda interna, lo que se evidenció en expansiones de la inversión en construcción en 17.57%, la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 17.30%, la venta de autos ligeros en 14.30% y la venta de bienes de consumo en 9.94%.
La demanda externa, en cambio, mostró debilidad, evidenciada en una caída de 6.2% en las exportaciones reales. El incremento de 5.82% en las ventas No Tradicionales no fue suficiente para compensar la caída en el rubro de las Tradicionales.

Sectorialmente, los buenos resultados fueron casi generalizados, pues, con excepción de la Pesca, cuyo volumen productivo retrocedió 13.67%, todos los sectores crecieron.

Al igual que en los meses anteriores, el más dinámico fue la Construcción, que creció 17.57%, acumulando una tasa de 15.95% en lo que va del año. Otros de excelente desempeño fueron el Financiero y de Seguros, que lo hizo en 9.53%, y el de Restaurantes y Hoteles, en 7.45%.

La importantísima Manufactura, que aún se halla en plan de recuperación luego de una larga etapa de debilidad, se expandió solo aceptablemente, a una tasa de 4.11%, con lo cual su guarismo acumulado ya se ubica en el campo positivo (0.84%). Su principal subsector, el Fabril No Primario, avanzó 5.78%, logrando contrarrestar la caída, en 5.61%, del Fabril Primario.

La Minería e Hidrocarburos, afectada por los bajos precios de los metales, registró una ínfima expansión, de 0.56%, explicable principalmente por el casi nulo crecimiento de la producción minera metálica (0.08%) y atenuada por la más favorable evolución (2.65%) del subsector de hidrocarburos.

Como se observa en el cuadro adjunto, transcurridos los primeros ocho meses del año, el Comercio es el sector que más viene contribuyendo en materia productiva. De los 6.28 puntos de crecimiento logrados hasta el momento, ha aportado 1.16. Le siguen la Construcción con 0.95 y Resto de Otros Servicios con 0.85. La Manufactura solo ha aportado modestos 0.12 puntos.

Faltando únicamente los datos de los últimos cuatro meses, todo hace prever que la actividad económica nacional cerrará el 2012 con un crecimiento cercano al 6.5% estimado por un apreciable número de analistas.
Si bien el panorama internacional aún luce incierto, afortunadamente el precio de nuestros principales productos de exportación (cobre, oro, plata, plomo y zinc) ha vuelto a repuntar desde setiembre, lo que sin duda repercutirá en la actividad minera. El efecto estadístico también favorecerá el logro del objetivo, teniendo en cuenta que setiembre, octubre y noviembre del 2011 fueron los meses de menor crecimiento de dicho período.

De mantenerse hasta el cierre del año una cifra como la que acabamos de comentar (y mucho mejor si se consigue incrementarla), se podrá considerar que se ha tenido éxito en materia productiva, al haberse alcanzado, en un año poco propicio, un resultado superior al de la gran mayoría de países, y además apropiado para seguir avanzando firmemente en la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog