martes, 2 de octubre de 2012

Para el Metro de Lima: Se Aproxima el Primer Alstom

En junio, la AATE nos había mostrado, con las imágenes de arriba, el primer tren Alstom Metropolis que, para el Metro de Lima, estaba siendo construido en la planta de Barcelona (España) de dicha empresa francesa.

Ahora, gracias al diario Ojo, podemos verlo nuevamente, tras haber cumplido su fase de pruebas, y con una bandera peruana en su parte frontal, en la ceremonia de entrega al consorcio operador.

El flamante tren llegará a nuestro país en noviembre, y pocos días después podrá ser apreciado por los limeños, que si bien todavía no lo podrán abordar, sí lo verán pasar por el viaducto, en el marco de las pruebas a las que será sometido durante poco más de un mes. Aparte de la verificación de sus prestaciones y funcionalidades, y su adecuación a los sistemas de operación y control existentes en Lima, dicho proceso permitirá el entrenamiento de los conductores, que podrán familiarizarse con un vehículo bastante más moderno que aquellos con los que han venido operando hasta el momento.

Como se puede observar, la nueva unidad y las que le seguirán son del llamativo y agradable color verde que caracteriza a la Línea 1. Una de sus principales diferencias respecto de las actualmente en uso es que los vagones no están totalmente separados entre sí, sino que cuentan con pasillos entre ellos, gracias a los cuales los pasajeros pueden transitar de un vagón a otro.

De esta manera, aproximadamente entre enero y febrero el Metro de Lima recibirá un importante refuerzo, que le permitirá aliviar parcialmente los problemas que viene afrontando en la actualidad, ante la pequeñez de la flota (de solo cinco trenes) y la gran demanda del público, que masivamente se ha volcado al uso de este servicio.

En diciembre llegará el segundo flamante Alstom, y en el 2013 irán llegando dos por mes, hasta completar los 16 trenes (incluyendo los cinco actuales) considerados para el tramo de 22 kilómetros entre Villa El Salvador y la céntrica avenida Grau. Ello permitirá reducir dramáticamente los elevadísimos tiempos de espera (de entre 15 y 20 minutos) actuales. Luego, cuando el tramo de 12 kilómetros entre Grau y San Juan de Lurigancho esté concluido (aproximadamente en los primeros meses del 2014) se le unirán otros ocho vehículos del mismo tipo. Así, la Línea 1 habrá completado, para sus largos 34 kilómetros, y para beneplácito de todos los limeños, una adecuada, moderna y muy vistosa flota de 24 trenes.

6 comentarios:

  1. Lima es una ciudad que crece velozmente pero poco se hace por construir una ciudad. El tren es un aporte a la urbe que vivirán nuestros hijos y nietos. ¿Es suficiente? para nada, pero da gusto ver que por donde pasa el tren y el Metropolitano va haciéndose un esbozo de ciudad, como lo fue en el Lejano Oeste.

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  2. Son 19 trenes nuevos.

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  3. Me siento feliz al saber que el Perú progresa y por sober todas las cosas lo hace con responsabilidad ,permitame sugerir para sus próximas publicaciones como se avanza en infraestructura educativa general
    un saludo cordial de un admirador de este sitio web.
    gracias

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  4. me gusta leer este blog sobre la economia y desarrollo peruano. aunque deberías publicar mas seguido por lo menos 3 veces por semana. Saludos

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  5. Tu blog es muy interesante, debes actualizarlo mas seguido. No se ha hecho mencion a la trascendental cumbre del ASPA realizada hace poco y de los importantes beneficios que traera al pais.

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  6. Me gusta mucho este blog, siempre lo visito pero ultimamente no aparecen

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