martes, 23 de octubre de 2012

Metro de Lima: los Alstom ya están en Camino

El primero de estos hermosos vehículos para el Metro de Lima (que estarán pintados con una vistosa combinación de verde y blanco, colores distintivos de la Línea 1), había sido presentado al público hace cerca de un mes, y se había anunciado que estaría en nuestra capital a fines del mes de noviembre.

El primer tren, recién salido de fábrica, en su presentación oficial.

Ahora se acaba de hacer una muy grata aclaración: en la fecha señalada no llegará un tren, sino dos. En efecto, son dos los Alstom modelo Metropolis (construidos por la referida empresa francesa en su planta de Barcelona) que se acaban de embarcar en el puerto de Santander, en el buque MS Toronto, y estarán llegando a Lima en los últimos días del próximo mes.

Junto con otra carga pesada, en el interior del gigantesco buque (Fotos: El Diario Montañés)

Teniendo en cuenta ese importante acontecimiento, y como para que podamos conocer mejor el nuevo material rodante que se aproxima, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) publicó hace algunos días un interesante documento (que aquí adjuntamos), en el cual se detalla las características, tanto de los nuevos trenes como de los actualmente en operación, lo que permite tener una ilustrativa referencia y establecer algunas comparaciones.

El documento nos dice, por ejemplo, que los trenes Alstom Metropolis no están conformados, como los Ansaldo Breda (los actualmente operativos en Lima),  por seis coches, sino por cinco. Ello hace que su longitud total no sea de 107 metros, como estos últimos, sino de 86, y que su capacidad no sea de 1200 pasajeros, sino de 975. Además, tienen 14 centímetros menos de ancho, pero 19 más de altura. Su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora (kph), frente a una de 90 kph por parte de los actualmente operativos.
Ambos cuentan con aire acondicionado, así como cuatro puertas por cada lado del coche.


Entre las características más saltantes de los Alstom se halla su moderna tecnología, en la que destaca su sistema electrónico de señalización (Cityflo 350), que permite elevados niveles de seguridad. Además, sus fabricantes han puesto énfasis en la reducción del peso, el ahorro energético, y la optimización de los costos de mantenimiento (para lo cual incorporan un moderno sistema de diagnosis y control).

Una de sus principales ventajas respecto de los actualmente operativos en Lima es que sus coches están unidos entre sí por pasillos, a través de los cuales los pasajeros pueden circular libremente de uno a otro. Esto hace que en la práctica todo el tren quede convertido en un espacio contínuo, mejorando su ocupabilidad.

El interior, sin separación entre vagones y con indicadores luminosos de las estaciones.

Además, los nuevos trenes cuentan con mejores condiciones de seguridad, dadas por las cuatro cámaras de video de cada uno de sus vagones y los sistemas de comunicación para que los pasajeros se puedan comunicar con el conductor en casos de emergencia. Y para facilitar la información, sobre cada puerta cuentan con indicadores gráficos y luminosos referidos a la estación a la cual se aproximan.

Aquí, siendo transportados al puerto de Santander. Ahora están navegando hacia Lima.

Los dos primeros Alstom Metropolis estarán aquí, como acabamos de decir, a fines de noviembre. Luego de un laborioso proceso de desembarque, traslado hasta el viaducto y rearmado del convoy (lo que incluye la instalación de los pasillos entre vagones), deberán cumplir una etapa de pruebas, de cerca de un mes  y medio de duración. En ésta se evaluará sus prestaciones, se hará todos los ajustes para que operen en perfecta coordinación con los sistemas existentes en Lima, y se capacitará a los conductores. De esa manera, aproximadamente a inicios de febrero nuestra ciudad se unirá a Shanghai, Barcelona, Estambul, Santiago de Chile, Santo Domingo y otras en las que opera este moderno equipamiento, de avanzada tecnología.

El proceso se repetirá en los meses siguientes, hasta completar los 19 trenes contemplados en el contrato de compra. Con ello, los miles de pasajeros que cada día abordan entusiastamente este atractivo medio de transporte podrán viajar cada vez con más comodidad, a la vez que con un menor tiempo de espera en las estaciones.

Imágenes (excepto las señaladas): Línea Uno

2 comentarios:

  1. Hay una contradicción en la ficha técnica de Alstom y el penúltimo párrafo que detalla sus características. La primera afirma que la capacidad es de 975 pasajeros por tren mientras que el segundo dice que en carga normal cabrían 804 pasajeros de pie, sumados a 154 sentados y 2 en silla de ruedas, totalizando 960.

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  2. Si bien es importante el desarrollo del metro en Lima, me parece que son demasiados ar`´iculos no tan importantes al respecto (como éste). Hay mucha más temas a tratar. Como un seguidor de este blog, el cual reviso casi todos los días, les solicitoescriban sua interesantes artículos más seguido. Saludos.

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