Para llevar a caso su análisis, la institución considera diez variables fundamentales, correspondientes a los siguientes cuatro temas:
- Imperio de la Ley. Aquí las variables son Protección de los Derechos de Propiedad y Ambiente Económico Libre de Corrupcíón.
- Tamaño del Gobierno. Las variables son Gasto del Gobierno y Libertad Fiscal.
- Eficiencia Regulatoria. Las variables son Libertad para Efectuar Negocios, Libertad Laboral y Libertad Monetaria.
- Mercados Abiertos. Las variables son Libertad de Comercio, Libertad para las Inversiones y Libertad Financiera.
De acuerdo al resultado de la evaluación, un país es considerado en una de las cinco siguientes categorías: Libre (de 80 a 100 puntos), Mayormente Libre (de 70 a 79.9), Moderadamente Libre (de 60 a 69.9), Mayormente No Libre (de 50 a 59.9) o Reprimido (de 40 a 49.9).
A la fecha, únicamente seis países (o territorios) son considerados libres por Heritage. Estos son Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá, cuyos puntajes se puede ver a continuación:
El país latinoamericano mejor posicionado en este ranking es Chile, que, con 78.7 puntos, figura en el puesto 7, en la categoría Principalmente Libre, a un paso de ser considerado en el grupo de privilegio que acabamos de mencionar.
El Perú, ubicado entre los países Moderadamente Libres, figura en el puesto 47, habiendo retrocedido tres, pues en el 2013 figuró en el 44. Sin embargo, en el mediano plazo denota una mejora evidente, teniendo en cuenta que hace tan solo cinco años años se situaba en la posición 57. La calificación peruana, de 67.4 puntos (0.8 menos que el año anterior), es superior al promedio mundial (60.3) y al de la región latinoamericana y del Caribe (59.7).
Como se observa en el siguiente cuadro, las mejores calificaciones de nuestro país se dan en los rubros de Gasto del Gobierno (en el cual obtiene 89.1 puntos y se ubica en el puesto 17 del mundo), Libertad Comercial (87.0 puntos y puesto 37) y Libertad Monetaria (83.3 puntos y puesto 9).
La disciplina fiscal, las bajas tasas arancelarias y los cada vez más numerosos tratados de libre comercio y la reducida inflación, así como la existencia de un sistema de precios basado en el mercado, son aspectos bien considerados por Heritage.
Sus peores calificaciones, en cambio, están en los rubros de Ambiente Económico Libre de Corrupción (34 puntos y puesto 81 en el mundo) y Defensa de los Derechos de Propiedad (40.0 puntos y puesto 70). Se considera que la corrupción gubernamental está muy extendida, y que hay debilidad para defender los derechos de propiedad, con un poder judicial poco ágil para atender los casos.
Ésa es nuestra realidad en el tema, desde el punto de vista de Heritage, entidad para la cual ha habido progreso en algunos aspectos, pero escaso avance en otros. Resulta vital tomar nota de ello, para consolidar lo ya logrado y buscar mejoras allí donde se requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario