El túnel subfluvial, elemento principal del megaproyecto limeño denominado Vía Parque Rímac, estuvo hace muy pocos días en un reportaje difundido por la cadena televisiva internacional CNN.
Y no es para menos, dadas la importancia y complejidad de la obra, que, como se sabe, discurrirá en un tramo de aproximadamente dos kilómetros bajo el lecho del río capitalino. Pocas ciudades del mundo tienen una infraestructura de estas características. Santiago, con su túnel de cuatro kilómetros bajo el río Mapocho, es una de ellas.
Actualmente, debido a la crecida del río, los trabajos en la zona están paralizados, estando concentrados más bien en las restantes partes de la extensa vía de 16 kilómetros de largo, que, siguiendo el trazo de la actual Vía de Evitamiento, pero con un formato mucho más moderno, recorrerá desde la zona del trébol de Monterrico hasta el intercambio de Habich, en el distrito de San Martín de Porres, pasando por el centro de la ciudad. Así, se viene trabajando intensamente en la ampliación de su calzada, para añadirle un carril, y en la mayor parte de los doce importantes viaductos elevados contemplados en el proyecto.
Cuando el río disminuya su caudal, aproximadamente en abril, se reanudará las obras en el túnel, que quedará concluido a fines de año. Luego se concluirá los viaductos pendientes y las obras complementarias, entre ellas la de arborización y embellecimiento del malecón del río. Con ello, aproximadamente a mediados del próximo año, el impresionante megaproyecto quedará listo para su entrega a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario