Teniendo a la mano datos recién publicados por el Banco Central de Reserva, en esta oportunidad hemos elaborado un listado de los cincuenta principales productos exportados por nuestro país el año 2013, ordenados según su monto en dólares.
Como se puede ver, los productos tradicionales tienen el protagonismo, ocupando los cinco primeros puestos de la lista, y acaparando siete de los diez primeros.
El cobre es, de lejos, el producto estrella, con un monto que, pese a una caída de 8.57% (debido a la baja de su precio en los mercados internacionales), representa el 23.45% de las exportaciones totales.
Nuestro otro gran producto es el oro, que el año recién finalizado redujo su monto en 18.22%, por la misma razón que afectó al cobre.
El petróleo, pese a no abundar en el país, se mantiene como un componente importante de la canasta exportadora, con un monto cercano a US$ 3,800 millones, y un peso en el total de 9.03%.
Tras ellos se ubican el plomo y el zinc, el primero con una fuerte caída de 32% en sus ventas y el segundo con una leve alza de 4.5%.
En el sexto lugar se sitúa el primer producto no tradicional, proveniente del sector industrial. Se trata de las prendas de vestir y otras confecciones, que en esta oportunidad tuvieron un desempeño bastante negativo, con ventas cayendo de US$ 1,639 millones a US$ 1,410 millones. Ello ocurrió fundamentalmente por la disminución de sus envíos a Estados Unidos y Venezuela, sus dos principales mercados. La gran potencia norteamericana aún no restablece plenamente sus niveles anteriores de consumo interno, en tanto que el país llanero, aquejado por una grave crisis, que viene afectando su demanda y limitando su disponibilidad de divisas, redujo notablemente sus pedidos.
En la séptima posición se sitúa el gas natural, que gradualmente incrementa su peso en el total exportado, pese a precios internacionales poco satisfactorios, bastante menores que los proyectados cuando se puso en marcha el megaproyecto de Camisea.
Luego figura uno de nuestros productos más tradicionales, la harina de pescado, que, opacada por otros sectores y rubros más dinámicos, ya no sobresale como antaño, y, por si fuera poco, el último año padeció una considerable caída en sus ventas.
Cierran la lista de los diez primeros dos conjuntos de productos cuyo auge es de los últimos años, derivado de la apertura de nuestra economía, las cuantiosas inversiones en el campo y la firma de numerosos tratados de libre comercio.
El primero de ellos es el de las frutas, cuyas ventas del 2013 registraron un vigoroso incremento de más de 20%, alcanzando los US$ 1,171 millones y haciendo prever que en poco tiempo podrían superar a las de los dos emblemáticos productos que le anteceden. En este dinámico grupo sobresalen las uvas, con US$ 434 millones, las paltas con US$ 182 millones, y los mangos con US$ 135 millones.
El otro grupo emergente es el de las legumbres, el cual, pese a no haber tenido un año demasiado bueno (sus ventas sólo crecieron 2.2%) se mantiene en una posición expectante, con un monto que supera los US$ 1,000 millones. Aquí sobresalen nítidamente los espárragos, que con nada menos que US$ 547 millones son el segundo producto de agroexportación, sólo por detrás del café.
Es de esperar que el presente año sea de recuperación en materia de ventas externas, luego de la reciente caída de 9.5%. Pero sobre todo es deseable que las exportaciones no tradicionales, que el año 2012 representaron el 24.2% de las exportaciones totales, y el 2013 el 26.1%, sigan creciendo aceleradamente y ganando peso frente a las tradicionales. De esa manera, el Perú no sólo diversificará su oferta de productos, sino también disminuirá su riesgo en materia de balanza comercial, incorporará mayor valor agregado a su producción y por ende captará mayores ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario