lunes, 29 de diciembre de 2014

Línea 2 del Metro: Comenzaron los Trabajos

La Línea 2 del Metro de Lima, que en conjunto con un ramal de la Línea 4 constituye el proyecto más grande emprendido por el país (pues implicará una inversión de casi US$ 6 mil millones), comenzó a ser ejecutada hoy.

Las obras se iniciaron en el distrito de Santa Anita, en el lugar donde estará ubicado el extenso patio taller (de 25 hectáreas), punto en el cual los trenes se estacionarán tras su jornada diaria.



Como se sabe, la referida línea tendrá una longitud de 27 kilómetros, pues transitará entre el Callao y el distrito de Ate, en el extremo este de la ciudad. El ramal de la Línea 4, por su parte, se extenderá a lo largo de ocho kilómetros, entre las avenidas O. R. Benavides (Colonial) y Gambetta, poco después del aeropuerto Jorge Chávez.

Ambas vías serán totalmente subterráneas, y emplearán, tal como lo hace un todavía reducido número de sistemas de metro del mundo, trenes automáticos, es decir sin conductor. Además, en sus estaciones ya no habrá el riesgo de que los pasajeros caigan en la vía férrea, debido a que existirán (como se aprecia en las imágenes que siguen) largas mamparas protectoras, cuyas puertas se abrirán únicamente cuando el tren se haya detenido y abra las suyas.

Los trabajos iniciados hoy forman parte de la etapa denominada 1-A, que discurrirá bajo la Carretera Central, entre la Vía de Evitamiento y el Mercado de Santa Anita. Ésta tendrá cinco kilómetros de largo e incluirá las cinco estaciones señaladas en el gráfico que sigue: 1.Evitamiento; 2.Óvalo de Sta. Anita; 3.Colectora Industrial; 4.La Cultura y 5.Mercado de Sta. Anita. Dichas estaciones, al igual que todas las demás a construirse, tendrán 150 metros de largo, con lo que podrán recibir en sus andenes trenes de hasta siete vagones.

Debido a que las dos gigantescas y modernas tuneladoras que excavarán la mayor parte del túnel recién están siendo construidas, y entrarán en operación en las siguientes etapas, los trabajos en el tramo señalado serán ejecutados (ver imagen que sigue) mediante métodos convencionales de perforación.

Así se ha dado el primer paso en esta megaobra, cuya mencionada etapa se espera tener lista antes de que concluya el actual mandato presidencial. Ojalá ello sea posible, para que Lima comience a beneficiarse con prontitud de tan formidable infraestructura.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Renders: Consorcio Nuevo Metro de Lima

2 comentarios:

  1. Son 3 etapas:

    1. Hasta el Mercado Santa Anita, 2016.
    2. A la plaza Bolognesi, 2017.
    3. Fin de la Linea 2 hasta garibaldi en el callao. 2020
    4. Primera etapa de la linea 4 hasta gambeta, 2020.

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  2. Se espera que no haya trabas politiqueras de representantes de diferentes partidos politicos, esta obra al igual que las otras lineas que se esperan construirse se haga con la voluntad de todos los peruanos, al margen de que si es muy caro o no, ese tema deberá verse en otras instancias, la ciudad de Lima requiere con urgencia estas obras, todos lo sabemos, el caos vehicular es terrible en todas las calles y distritos de Lima, 6000 carros nuevos ingresan a transitar por las calles de Lima mensualmente, que será de aqui a 1 o 2 o mas años.
    No hay voluntad de los politicos de turno que gobiernan nuestro Pais en emprender una politica de expropiaciones para desarrollar nuevas vias expresas, todo por el temos de perder votos, muy conveniente para ellos en perjuicio de la ciudad. Total las expropiaciones estarian enfoacadas sobre invaciones o grupos mafias que en algun momento arrebataron propiedades que estaban encaminadas a calles y bypases, Ejm. intersección de Pan.Norte y Tomas Valle, Puente Atocongo, Av. Zarumilla....

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