En muchos de sus tramos, especialmente en la sierra y la selva alta, las carreteras de nuestro país están expuestas a peligrosos derrumbes y deslizamientos, que, además de bloquearlas, pueden generar graves consecuencias a los vehículos y personas que transitan por ellas.
Ejemplo de ello es el tramo 2 de la carretera Interoceánica del Sur, que discurre entre la ciudad de Urcos y el puente Inambari, en la frontera de los departamentos del Cusco y Madre de Dios.
Para atenuar el problema, el consorcio IIRSA Sur (liderado por la constructora brasileña Odebrecht y concesionario del mismo), viene aplicando una interesante medida preventiva. Se trata de la construcción, en los sectores más problemáticos de la vía, de los muros de contención denominados Erdox, tal como se observa en el primer video, recién publicado por el organismo supervisor OSITRAN, que además nos muestra parte del recorrido de la importante carretera.
La referida técnica de protección, bastante económica y fácil de ejecutar, es descrita detalladamente en el segundo video.
Dadas sus ventajas, también ha sido puesta en práctica en el tramo 3 (que recorre desde el puente Inambari hasta la frontera con Brasil, y que igualmente es operado por IIRSA Sur), y al parecer lo será en otras vías del país que discurren por zonas con los mismos problemas y por ende requieren soluciones sencillas y expeditivas, que les permitan prevenir para no tener que lamentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario