El Informe Técnico publicado a inicios del mes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acerca del desempeño productivo de diversos sectores en el mes de agosto muestra cifras alentadoras.
La producción pesquera, por ejemplo, aumentó nada menos que 65.60% frente a similar mes del año anterior. la minera 19.13%, y la del subsector electricidad 7.91%.
Hicieron lo propio la producción agropecuaria, con 4.41%, e inclusive la construcción, que luego de haber crecido muy modestamente en la primera parte del año y de haber retrocedido en los dos últimos meses, volvió a mostrar una cifra levemente positiva, de 1.41%, en agosto.
A esos buenos números podría sumarse la manufactura, que en julio logró crecer por primera vez en el año, y en agosto volverá a sacar provecho del espectacular crecimiento de la pesca, que apuntalará uno de sus rubros más importantes, el que produce harina y aceite.
Si bien lo visto no incluye todos los sectores, pues falta conocer lo de la manufactura, el comercio y los numerosos sectores ligados a los servicios, parece justificar buena parte del optimismo de los analistas, que prevén para el mes un crecimiento próximo al 5%. Pero para conformar o desmentir esa presunción habrá que esperar el resultado del INEI, que será dado a conocer dentro de tan sólo tres días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario