La actividad económica peruana tuvo en agosto un muy buen dato, pues el producto bruto interno (PBI) registró un incremento de 5.52% frente a similar mes del año anterior.
Con ello, nuestra economía acumula una expansión de 4.23% en lo que va del año y de 4.27% en los doce últimos meses, así como 85 meses de crecimiento ininterrumpido. Así lo dio a conocer hoy, con un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Ratificando lo que ya había comenzado a verse en los últimos meses, la demanda externa contribuyó decisivamente al dato global, pues las exportaciones aumentaron 6.3% en términos reales (6.9% las tradicionales y 4.5% las no tradicionales).
Por primera vez en el año, el crecimiento fue generalizado. Los sectores de mayor crecimiento fueron Pesca (65.60%), Minería e Hidrocarburos (19.13%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.95%) y Electricidad, Gas y Agua (6.64%).
El sector más importante, Manufactura, avanzó 1.95%, en tanto que el Comercio lo hizo 1.82% y la Construcción 1.33%. De los subsectores manufactureros, el Fabril Primario incrementó su actividad 17.66%, pero el Fabril No Primario la redujo 2.56%.
Con el dato de agosto, los aportes sectoriales al PBI en lo que va del año son los siguientes:
Minería e Hidrocarburos aporta 2.21 de los 4.23 puntos logrados por el producto, Otros Servicios 0.58, Financiero y Seguros 0.41 y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información 0.39.
Contrariamente, y pese a su recuperación de agosto, la Manufactura continúa restándole 0.49 puntos al producto, y la Pesca 0.12.
Faltando cuatro meses para cerrar el año, el panorama luce bien en cuanto al objetivo de obtener un crecimiento de 4%, tal como el previsto en la última revisión del Marco Macroeconómico Multianual. Con un panorama externo que se mantiene medianamente favorable en cuanto a precios, y un frente interno en el que la inflación ya retornó al rango meta, el dólar calmó su subida y el gobierno acaba de lograr facultades para legislar en materia económica, aquéllo no se ve nada difícil de alcanzar.
Muy bien el avance del Puerto San Marin. Sin embargo, hay que pensar en el crecimiento de actividades que dará lugar al aumento del tráfico marítimo y el aumento del tráfico de camiones al interior de la Reserva de Paracas. Para el primer caso hay que modificar el esquema de separación de Tráfico Marítimo para evitar el ingreso de naves entre las islas Chincha, que son áreas Protegidas, y que en caso de un accidente o naufragio, podrían ser afectadas. En el segundo caso, hay que pensar en la construcción de un ANTE PUERTO FUERA de la zona portuaria y fuera de la Reserva. Por ejemplo, a la altura de la Panamericana Sur frente a la zona del Puerto. Esto evitaría el ingreso de camiones vía la ciudad de Pisco y la zona residencial de Paracas, y reduciría el impacto de la contaminación que hoy causan los camiones al arrojar desperdicios de basura y comida en la zona de la reserva.
ResponderEliminarEn relación a mi último mensaje, adjunto un documento ilustrativo: https://www.dropbox.com/s/g87vgs8q0w44avo/Puerto%20Seco%20en%20Pisco.pdf?dl=0
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