martes, 27 de diciembre de 2016

Siete Grandes de América Latina: Campañas para Captar Inversión Extranjera Directa (IED)

Los países se esfuerzan siempre por atraer inversiones, conscientes de que son uno de los puntales del crecimiento.

Eso se comprueba en estos interesantes videos, publicados en los últimos años, y en los que varios países de nuestra región exponen sus principales argumentos en el afán de captar esos importantísimos recursos.

El primero, de diciembre del año 2015, es de Brasil, que como primera economía de la región es la que capta la mayor inversión extranjera directa (IED). En el documento visual el país resalta sus fortalezas (como el gran tamaño de su mercado) y sus capacidades en sectores como el industrial, energético, agropecuario y minero, así como en las actividades de investigación e innovación.


El segundo, de enero del 2014, es de México, el principal exportador de América Latina, con una cartera compuesta en gran medida por productos industriales. El país ya capta ingentes inversiones extranjeras en industrias como la automotriz y electrónica, pero desea seguir ampliando su abanico de productos, para dar un mayor impulso al crónicamente bajo crecimiento de su economía.


El tercero, publicado hace tres meses, se refiere a Argentina, un país que hasta fines del año 2015 aplicó una política económica heterodoxa que en gran medida desalentó la IED, pero que actualmente, bajo su nuevo gobierno, aplica una que busca promoverla todo lo posible.


El que sigue, de mayo del 2014, atañe a Colombia, país que actualmente es el cuarto de la región en captación de IED. El video resalta las múltiples oportunidades que allí se puede encontrar, aunque fue excesivamente optimista al pronosticar que en dos años su economía rebasaría en tamaño a la de Argentina y se convertiría en la tercera más grande de América Latina.


El penúltimo, de marzo del 2014, se refiere a Chile, uno de los países que por sus buenas políticas goza de mejor imagen internacional, y por ende desde hace mucho tiempo destaca en la atracción de inversión extranjera directa, siendo superado únicamente por Brasil y México.


Y el último, de febrero del 2013, corresponde al Perú, que también ha logrado crearse una muy buena imagen internacional, basada en aspectos tales como la claridad y seriedad de su política económica, su abundante dotación de recursos naturales, su muy buena tasa de crecimiento y su gran cantidad de tratados de libre comercio.


El otro país que también forma parte del grupo de los siete más grandes de América Latina, Venezuela, lamentablemente no está en capacidad de desarrollar con éxito campañas de este tipo. Es que la terrible crisis económica que viene padeciendo (y que se manifiesta en la hiperinflación y la megarecesión), además de destruir el poder adquisitivo de la población y desaparecer las oportunidades de trabajo, ahuyenta a la inversión extranjera.

1 comentario:

  1. Como esta la cosa en Venezuela, habria que ser loco para invertir alli, por lo que mejor ni gastar dinero en publicidad.

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