El diminuto dato inflacionario de enero (medido por el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana), ha permitido que la tasa anual se acerque al rango meta.
En efecto, al haberse situado en un nivel de 0.24%, significativamente menor que el de 0.37% de similar mes del año pasado, ha hecho posible que la tasa anual, que había finalizado el 2016 en 3.23%, hoy haya descendido a 3.10%, muy próxima al rango objetivo de entre 1 y 3% establecido por el BCR.
Lo anterior resulta especialmente positivo teniendo en cuenta que la temporada de lluvias en la sierra del país puso en riesgo las rutas mediante las cuales Lima y las demás ciudades costeñas se abastecen de alimentos. Afortunadamente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estuvo atento para evitar que ello se tradujera en escasez y alza de precios.
Lo más probable es que el retorno al referido rango se produzca en marzo, teniendo en cuenta que el dato de dicho mes se comparará con un dato del año pasado que resultó bastante elevado (0.60%), lo que permitirá una sustancial reducción de la cifra anual. Salvo, claro, que haya alguna sorpresa derivada del clima o de la incertidumbre que el imprevisible nuevo gobierno de Estados Unidos ha generado a nivel global.
Esos datos del INEI son totaomente falsos, en los ultimos cuatro años diez comestibles que consumo yo y mucha gente han subido alrededor del 60%, y en cuanto atencion de salud, las citas es MINSA y soñidaridad han aumentado alrededor del 100%, nos estan mintiendo.
ResponderEliminar"Mi evidencia anecdótica > tu realidad estadística"
EliminarAtt. El peruano promedio (ese que con las justas sabe sumar)
No, yo no siento que suban los precios. Saludos
ResponderEliminar