Habiendo registrado hasta noviembre un crecimiento acumulado de 3.91%, a la economía peruana le falta únicamente el dato de diciembre para conocer con precisión su desempeño del año 2016.
Y ahora, gracias al más reciente Informe Técnico emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tenemos la primera referencia al respecto, con los datos de los sectores o rubros para los cuales la entidad ya tiene información definitiva.
Ellos muestran que la Pesca volvió a crecer de manera importante (40.52%), que la Minería continuó avanzando bien (con una tasa de 5.39%, que sin embargo implica una considerable desaceleración frente a las de meses previos) y que el subsector Electricidad siguió con su sostenida tendencia al alza (5.15%). También nos dejan ver que el sector Agropecuario se expandió a una tasa modesta (1.15%), habiendo logrado, tal como a lo largo de todo el año, un volumen productivo apenas levemente superior al de cada mes del año anterior.
Y aunque esta vez el INEI no ha publicado información acerca de la Construcción, sí lo ha hecho acerca de uno de sus componentes, el Consumo Interno de Cemento. El dato, negativo en 4.76%, revela que el sector aún no despega, por lo que se prevé que su cifra global vuelva a ser, tal como en la gran mayoría de meses del año, negativa.
Falta conocer los datos de sectores tan importantes como la Manufactura, el Comercio y aquéllos ligados a las actividades de Servicios. ¿Su comportamiento habrá sido lo suficientemente favorable como para permitir, junto con las cifras mencionadas, que el crecimiento global de la economía alcance el 4% en el año? El INEI se encargará de despejar esa duda el día 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario