Cumplido el primer mes del año, el Perú registra la segunda inflación anual más baja de las siete principales economías de América Latina.
En efecto, tras una tasa de 0.24% en enero, la acumulada de los últimos doce meses llega a 3.10%, estando, por ende, ya muy próxima a retornar al rango meta de entre 1 y 3% establecido por el BCR.
El país con la menor inflación en este grupo líder latinoamericano es Chile, cuyo guarismo anual apenas llega a 2.78%, pese a haber tenido uno mensual bastante elevado en enero.
En tercer lugar se ubica México, que el año pasado padeció los efectos de la notoria devaluación del peso (que elevó los precios de las importaciones) y este año está sintiendo los del ajuste del precio de la gasolina, que acaba de producir una inflación de 1.70%. Ambos factores han incrementado considerablemente la tasa anual, que al haber llegado a 4.72% rompió el techo del rango meta de entre 2 y 4% fijado por el Banxico, banco central del país.
Luego se sitúa Brasil, que gracias a una tasa mensual que viene en sostenida baja ya logró una anual inferior a la de Colombia, país que, por el contrario, en enero registró una bastante considerable.
Posteriormente figura Argentina, con una tasa mensual que se va consolidando en poco más de 1%, haciendo alentar la esperanza gubernamental de lograr una de 20% al final del año.
Cierra la tabla Venezuela, país de economía colapsada que no presenta datos oficiales, y que según la estimación del FMI habría registrado al cierre del 2016 una hiperinflación de 720% (la más alta del mundo), que este año superaría el 2,000%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario