El año 2017 se estaría iniciando con un desempeño interesante en materia de producto bruto interno (PBI).
Así lo dejan entrever los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acerca de los sectores o rubros para los cuales ya se dispone de información.
Allí se observa que la Pesca ha crecido un espectacular 42.17%, mientras que la Minería e Hidrocarburos lo ha hecho a la también muy importante tasa de 14.75%, impulsada ya no sólo por la minería, sino también por el subsector de hidrocarburos, que se recuperó luego de tres meses, aumentando considerablemente su producción de gas natural y líquidos de gas.
El subsector Electricidad, por su parte, ha avanzado 6.17%, y el sector Agropecuario un leve 1.83%.
De la información reseñada, la única negativa corresponde al Consumo Interno de Cemento, rubro en el que se registra una contracción de 6.52%, reflejo de la crisis que continúa afectando a la construcción, pese a que la inversión pública creció significativamente en enero.
Aún falta conocer las cifras de otros sectores importantes, como la Manufactura, el Comercio y los numerosos rubros ligados a los Servicios. Pero el excelente dato pesquero hace prever un gran incremento productivo en la industria que elabora harina y aceite con dicho insumo, y por lo tanto un fuerte avance en la Manufactura, el sector más importante de la economía, que desde mediados del año 2016 ha comenzado a mostrar una paulatina recuperación.
La información mostrada y el hecho de que este enero ha tenido dos días laborables más que enero del 2016 explican gran parte del optimismo del Ministerio de Economía y Finanzas, que estima un incremento del PBI de entre 4.5% y 5%. El día 15 se sabrá qué tan certero fue su pronóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario